(Video: Youtube @JulianisJulius)
El empresario, político y ex boxeador Jorge Kahwagi Camari es una de las figuras públicas más excéntricas de las últimas décadas en México: desde sus apariciones en un "reality show" hasta sus desplantes como político, pasando por sus polémicos enfrentamientos arriba de un cuadrilátero, nunca ha pasado desapercibido.
Este fin de semana, Kahwagi fue internado de urgencia en un hospital de la Ciudad de México, de acuerdo con reportes de la prensa local, que citan fuentes cercanas al político que lo reportan con un estado de salud "grave".
Sin embargo, horas más tarde, Kahwagi confirmó a través de sus redes sociales que se encontraba bien. "Por este medio, quiero agradecer a todos mis amigos su preocupación por mi salud. Les quiero manifestar que se me reventó una úlcera, pero gracias a Dios que me permitió seguir dando lata aquí con ustedes", escribió.
De acuerdo con diversas fuentes, Kahwagi, de 50 años, ha tenido graves problemas de salud y enfrentado una fuerte infección bacteriana con la que ha luchado durante años y que es la que provocó malestares físico y problemas de peso.
En los últimos años, a pesar de que sus actos públicos disminuyeron radicalmente y Kahwagi se dedicó a su faceta de empresario, su cambio de imagen fue evidente: sobrepeso, hinchazón en la cara y rumores de que se había modificado, a través de cirugías estéticas, la nariz, los ojos y los pectorales.
Kahwagi, hijo del poderoso empresario Jorge Kahwagi Gastine, es más recordado por su breve pero controversial carrera como boxeador: disputó 12 peleas y todas las ganó por nocaut.
Sin embargo, las peleas de Kahwagi en el cuadrilátero resaltan por su falsedad. Entre 2001 y 2005, ganó once combates, uno más polémico que el otro. El más llamativo, sin embargo, se dio en 2015, cuando Kahwagi, en su "regreso al boxeo tras una década", enfrentó a su compatriota Ramón Olivas en la ciudad de Cebú, Filipinas.
La pelea duró 40 segundos: Kahwagi y su rival fingieron golpearse durante unos segundos y, después de que Olivas recibiera un golpe en la mandíbula y se derrumbara en el suelo, el juez decidió darle por ganada la pelea a Kahwagi por nocaut técnico.
A pesar de todo, en su carrera como boxeador Kahwagi ostenta un título de campeón Latinoamericano en el peso crucero por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Después de ser diputado entre 2001 y 2005, Kahwagi se incorporó a las filas de Nueva Alianza en 2007, partido político del Sindicato de maestros mexicanos, controlado entonces por la poderosa Elba Esther Gordillo, aliada de su padre. Kahwagi llegó a ser secretario y presidente de junta política de la formación.
Con Nueva Alianza, Kahwagi regresó como diputado entre 2009 y 2012. Durante su periodo, Kahwagi volvió al ojo del huracán, ya que fue acusado de acudir en estado de ebriedad a las discusiones en el Congreso para la Reforma Política de la Constitución mexicana.
En 2004, también durante su periodo como diputado federal, Kahwagi fue incluido en el "reality show" Big Brother VIP 2, un programa donde varias celebridades eran recluidas en una casa y eran grabados sin descanso por un sinfín de cámaras.
El diario El Universal denunció entonces que, a pesar de que participar de tiempo completo en el programa, Kahwagi, que se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cobró su sueldo completo como diputado.