El Gobierno mexicano confirmó que, a pesar de los temores de que habría recortes en el gasto destinado a ciencia y tecnología que lo impedirían, sí habrá becas para estudiar en el extranjero, además de que se anunció un programa para apoyar a las madres solteras para que finalicen sus estudios universitarios.
María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que a lo largo de la última semana se han publicado nuevas convocatorias para becas de posgrado, tanto nacionales como en el extranjero, entre las que destacan “aquellas con sentido social y que están dirigidas a grupos vulnerables como son las mujeres indígenas y las madres jefas de familia”.
Las becas para el extranjero se habían puesto en duda por la misma Álvarez-Buylla, cuando en febrero pasado dijo que estaban "decidiendo" si continuar adelante con los apoyos o no. Horas después, su oficina descartó que se fueran a detener las becas, pero sí que habría una revisión "a detalle".
En la presentación de los nuevos programas, la titular del Conacyt mencionó que los apoyos también sirven para retener y repatriar al talento mexicano repartido en el extranjero. "Si bien algunos ya no pueden regresar a México, varios de ellos están dispuestos a colaborar en temas de salud, energías limpias o en temas de eficiencia energética, como una acción patriótica para contribuir al país", dijo.
Las convocatorias de ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que tendrá fondos por 350 millones de pesos –unos 18 millones y medio de dólares– también se publicó en los últimos días, precisó Mario De Leo-Winkler, director del SNI.
El monto total destinado a las becas en 2019 es de 10.075 millones de pesos –unos 538 millones de dólares– de acuerdo con Álvarez-Buylla.
Para las estancias posdoctorales en México, se esperan unos 502 apoyos. En cambio, para las estancias posdoctorales en el extranjero, se esperan apenas 185 becas y se tiene contemplado un total de 32 repatriaciones y retenciones de talento local.
Apoyos a madres solteras para terminar sus estudios
De las becas específicas, por su parte, 140 estarán dedicadas al Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrado, y habrá 145 apoyos complementarios para mujeres indígenas becarias del Conacyt.
Pero el apoyo más importante será para madres mexicanas jefas de familia, en busca de “fortalecer su desarrollo profesional”. Hasta 810 madres solteras serán parte del programa de apoyos.