Tres minutos bastaron a un comando de hombres encapuchados para llevarse 46 millones de pesos (USD 2.5 millones) del Aeropuerto Internacional de Guanajuato. El atracó ocurrió la noche del miércoles cuando los operadores de un camioneta de valores despachaban en un avión 18 sacos llenos de dinero, de los cuales 12 fueron tomados por seis sujetos armados.
Hasta ahora desconoce el paradero de los asaltantes y del dinero que se llevaron.
Este robo se suma a una lista de atracos espectaculares cometidos en México, en la mayoría de los casos, los responsables quedaron impunes y el destino de lo robado es un misterio.
El robo del siglo
El asalto al Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México la noche de Navidad de 1985 dejó estupefacto al país. Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, dos estudiantes universitarios, decidieron aprovechar el 25 de diciembre, entrar al lugar por los ductos de aire acondicionado y realizar en tres horas uno de los robos más extraños y escandalosos en la historia.
El hurto de más de 100 piezas arqueológicas es recordado todavía como el despojo más grande hecho al patrimonio arqueológico mexicano. La preocupación del gobierno no sólo era por el robo sino porque ninguna de las piezas tenía seguro. Una sola, un mono de obsidiana en forma de vasija, tenía un valor estimado de USD 20 millones.
Como parte de las investigaciones se desató toda una persecución de coleccionistas privados en el puerto de Acapulco, los estados de Quintana Roo, Yucatán, Michoacán y la frontera con EEUU, pero la realidad era que los estudiantes habían llevado las piezas a casa de uno de ellos y las habían guardado en una maleta de lona que dejaron en un clóset.
La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Antropología ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (USD 2.6 millones) a quien diera datos precisos para dar con el paradero de las piezas y los culpables del robo, pero nadie decía algo.
Así pasaron los meses y con la celebración del Mundial de México 1986, entre el 31 de mayo y el 29 de junio, el robo del siglo quedó casi en el olvido.
Fue hasta el 10 de junio de 1989, luego de haber sido delatado por un narco, que Carlos fue detenido junto con otras seis personas, entre ellos su hermano Luis, y una vedette conocida como la "Princesa Yamal", un estadounidense de nombre Gari Nathan Clevenger y una argentina llamada Cristina Gloria González.
Hasta ahora se desconoce cuál fue el verdadero motivo para robar el museo porque Perches fue asesinado luego de permanecer una década en la cárcel. Su cómplice, Ramón Sardina, desapareció junto con lo que recibió como pago. Nunca se recuperaron todas las piezas.
Atraco en la mina de oro
En abril de 2015 un comando ingresó en la mina El Gallo 1, ubicada en la zona serrana del municipio de Mocorito, en Sinaloa, propiedad de la empresa canadiense McEwen Mining.
Los hombres armados se llevaron de la mina 900 kilos de material, entre ellos 198 kilos de oro con un valor aproximado de USD 8.4 millones.
Según el gobierno del estado, el robo fue bien planeado y presuntamente ejecutado por personas que conocían el movimiento de la mina
"Ningún empleado resultó herido de manera seria y no se reportó daño material contra las instalaciones de la mina", aseveró la empresa en un comunicado, al lamentar que "la póliza (del seguro) no bastará para cubrir la totalidad de las pérdidas estimadas", señaló la empresa en un comunicado, sin embargo no dio más detalles de la forma en la que se ejecutó el robo. Sólo que un grupo de hombres armados ingresó por la noche al lugar, sometió a los empleados y sustrajo el material. Cuatro años después no hay personas detenidas.
Le pegaron "al gordo de la lotería"
Uno de los robos más recordados fue el realizaron en 2012 empleados del sistema de sorteos Melate y la empresa Just Marketing, gracias al cual obtuvieron 160 millones de pesos (USD 8.3) gracias a inserciones de 8 segundos de imágenes pre grabadas que realizaban en las tomas durante las que se mostraban los resultados de los concursos.
El conocido como "robo del Melate" involucró a una docena de personas, entre trabajadores de la empresa de marketing y del gobierno, responsable de los sorteos.
Just Marketing era la encargada de grabar y transmitir en video los sorteos de Pronósticos para la Asistencia Pública y en complicidad con involucrados en la organización coordinaron un fraude con el número 2518 de Melate y Revancha para poder ganar el premio de 160 millones de pesos.
El diario Reforma publicó que el modus operandi fue simular el sorteo del 22 de enero de 2012, grabando de manera anticipada, gracias a lo cual se materializó el saqueo.
Antes de que se transmitieran los resultados en televisión nacional, los empleados compraron los boletos y los rellenaron con los números exactos -que ese día fueron 06, 12, 15, 24, 25 y 49 y 09, 20, 36, 51, 53 y 54. Después mostraron el video a una interventora de la Secretaría de Gobernación, para que validara el sorteo, haciéndole creer que se realizaba tiempo real.
Cuando familiares de representantes de la empresa y de Pronósticos se presentaron a cobrar los premios se desataron las sospechas. Luego de una investigación, Pronósticos para la Asistencia Pública descubrió que dos personas se dividieron el premio mayor de Melate, de 112 millones de pesos, y dos más, el de la denominada Revancha, de 48 millones.
Al concluir las investigaciones, autoridades federales ordenaron que se congelaron las cuentas bancarias de cuatro funcionarios públicos y de empleados de Just Marketing, para evitar que se gastaran el dinero.
En 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Héctor Hugo López Jiménez, ex subdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos para la Asistencia Pública, como presunto responsable del fraude. De acuerdo con las autoridades, se recuperó 99% de los robado.