Niña a la que edil acusó de tener "obesidad horrible" dejó de ir a la escuela y acudirá al psicólogo

La familia de Nancy, de tres años de edad, se sintió ofendida, por su parte el alcalde se disculpó en las redes sociales

Guardar

Luego de que Guillermo Chapman Moreno, presidente municipal de Ahome, Sinaloa, hizo llorar a una estudiante al decir "esta niña tiene obesidad espantosa y horrible", los padres de la menor decidieron no enviarla más a esa escuela por temor a que le hagan bullying.

Nancy, madre de la niña de tres años de edad, se mostró ofendida e incluso tuvo que tomar medicamento por la impresión de la ofensa: "El lunes me sentí mal por lo que pasó y me trajeron medicamento para mi diabetes. Se me subió la azúcar y ahorita que me pusieron la insulina ya me siento mejor", dijo al portal local Debate.

Por su parte, el padre de la menor se mostró gravemente enfadado, "que no se me ponga enfrente", dijo Manuel Antonio al referirse al alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno luego de que éste exhibiera a su pequeña hija por tener sobrepeso.

"Duré 19 años para tenerla, es un milagro de Dios para que venga este señor y diga todo esto. Yo me dedico al campo, era jornalero pero ahorita estoy incapacitado, me botó la rodilla izquierda y no puedo trabajar. Nos hablaron de eso de poner una denuncia pero ahorita no, vamos a ver, no nos gusta estar en ese tipo de vueltas yo solo me dedico a trabajar", mencionó el padre de la la pequeña Nancy y aseguró que no por ser humildes tienen qué soportar humillaciones o ser exhibidos como mal ejemplo para la sociedad.

DIF reconocen falta de tacto de parte del alcalde

"Él está consciente de que a lo mejor no son las palabras adecuadas", reconoció Gladys Santana, directora del DIF Ahome, al ser cuestionada sobre la crítica que hiciera el alcalde Chapman Moreno a la niña de apenas 3 años que enfrenta sobrepeso.

La funcionaria municipal acudió este martes al domicilio de la menor, donde se puso a disposición de los padres para brindar ayuda nutricional, pero también psicológica por los daños que pudo haber ocasionado este hecho.

"Está consciente que a lo mejor no lo pudo haberle dicho enfrente de la niña, fue una imprudencia y él lo sabe, incluso ha hecho del conocimiento y dio una disculpa pública y la recomendación que le hace es que también venga para acá. Quiere venir con los padres de familia y disculparse directamente con ellos y con las maestras. Está en la mejor disposición de hacerlo", destacó.

En ese sentido, comentó que de igual forma hizo un llamado para el resto de los funcionarios en el sentido de que sean más cuidadosos con la información que proporcionan y la forma en que se dirigen a la ciudadanía.

Mientras que Margarita Urias Burgos titular del Consejo Municipal del Sistema Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Ahome, dijo que el edil "tiene la obligación de velar por la salud y bienestar de los niños y no exhibirlos como lo hizo con la niña" de la Escuela Primaria Alfonso Pellegrini de San Miguel Zapotitlán.

Alcalde pide disculpas a través de un video

Por su parte el edil de Ahome, Guillermo Chapman, se disculpó en sus redes sociales y aseguró que su intención no era ofender:

"Deseo, a través de este recurso tecnológico, enviar mis más sentidas disculpas, porque, muy posiblemente, haya yo cometido un exceso cuando estuve en el Centro de Educación Inicial en Goros 2, con la niña Nancy", dice el alcalde en el mensaje.

Aclaró que dicha charla con los niños y las maestras fue sobre un tema de salud pública que aqueja a la población de toda la República Mexicana.

"Si mal no recuerdo, tal vez, nuestro país, lamentablemente, es líder en este padecimiento, que está ocasionando atrocidades en la salud pública de nuestros niños, en nuestros máximos tesoros que tenemos como pueblo y como nación", señala Chapman Moreno.

Y resaltó: "Jamás, bajo ninguna circunstancia, fue mi intención lastimar a esta preciosísima niña. Yo estaba teniendo un diálogo en voz alta con una de las maestras sobre esta lamentable enfermedad y las pésimas condiciones que padecen y sufren en su plantel, para atender a este importante sector de la población, que merecen, de parte nuestra, todo el apoyo y respeto siempre".

"En ese sentido, con todo respeto y humildad, insisto, quiero pedir una sincera disculpa desde los más profundo de mi corazón a Nancy, a su familia, sus maestras y compañeritos", subrayó Chapman, quien en el video se ve sin ánimo y demacrado.

Guardar