El movimiento #MeTooMúsicosMexicanos llegó a su fin: lamentaron el suicidio de Armando Vega-Gil

"Hasta pronto", escribieron los administradores de la cuenta en Twitter.

Guardar

"Comunidad: es con mucha pena que decimos hasta pronto a este movimiento". Fue con esa frase y un largo comunicado como la cuenta MeTooMúsicosMexicanos, que recopilaba y publicaba las denuncias de mujeres de acoso y violencia sexual, se despidió en Twitter: reivindicando sus causas y disculpándose por su forma de responder al suicidio del integrante de la banda mexicana Botellita de Jerez, Armando Vega-Gil.

"Estamos viviendo en un país sumamente machista en el cual aún no se entiende la libertad, el respeto ni el dolor de una mujer. Quién sabe cuántos años más habrá que vivir así… Lamentamos los daños y perjuicios ocasionados al feminismo. Las sufragistas tampoco consiguieron el derecho a votar de la manera más pacífica", agregaron en el texto.

(Foto: Twitter @metoomusicamx)
(Foto: Twitter @metoomusicamx)

La cuenta de Twitter, que se creó junto a muchas otras, incluidas #MeTooEscritoresMexicanos, #MeTooPeriodistas, #MeTooFotografosMexicanos, #MeTooActvista, #MeTooArtes, #MeTooPolíticos, #MeTooCulturaMx, #MeTooAbogados, #MeTooCineMexicano, #MeTooAcadémicos, obtuvo una notoriedad inédita tras el suicidio de Vega-Gil, que había sido acusado en dicho foro de manera anónima por haber acosado a una menor.

En su despedida, también lamentó "profundamente el suicido de Armando Vega-Gil". "Nuestra reacción inicial no fue la adecuada y, por ello, extendemos una disculpa honesta a todos sus allegados", expresaron.

"Jamás incitamos a alguien a hacerse ningún daño ni a acabar con su vida en lugar de afrontar los hechos ante las autoridades. Las diversas denuncias por las que lo acusan están en esta plataforma, así como también todas las demás de los abusadores que quedarán en el olvido con una prefabricada disculpa", agregaron.

El músico y escritor dijo
El músico y escritor dijo que con las acusaciones lo “hicieron polvo” (Foto: Facebook)

El bajista había asegurado, en un mensaje suicida también publicado en Twitter previo a su muerte, que la acusación era falsa, pero explicó que ya no tendría forma de defenderse y perdería sus trabajos.

Sin embargo, en los últimos días dos denuncias más fueron publicadas: en uno de los testimonios, ocurrido hace dos décadas, la mujer implicada dijo que Vega-Gil le coqueteó en una fiesta, cuando tenía 13 años y señaló que al músico no le importó que en la celebración estuvieran presentes su madre y padrastro. La chica dijo que fue precisamente su madre quien alejó a Armando.

La segunda persona implicada dijo que Vega-Gil le escribió a través de MySpace para decirle que tenía bonitas piernas.

En las primeras horas después de que se informó del suicido de Vega-Gil, la cuenta de denuncias de músicos en México desapareció de la red social, pero volvió más tarde denunciando un ataque por parte de personas externas.

El comunicado tras la caída
El comunicado tras la caída de la cuenta (Twitter: @metoomusicosmx)

La cuenta también le mandó un mensaje final "a todas las víctimas que alzaron la voz". "Vivimos esto con ustedes. Vivimos lo que pasa cuando denuncias. Vivimos que nadie te crea. Vivimos que tu abusador sea tu víctima. Sólo nos tenemos a nosotras. Nosotras siempre les creímos a ustedes. Esperamos ustedes también nos crean", finalizaron.

Además, redoblaron en la presión a los acusados, incluidos músicos prominentes como León Larregui, de Zoé; Efrén Barón, de División Minúscula, Mayo González de Paté de Fue y Edgar Oceransky, entre otros. 

"Que no se nos olviden estos nombres nunca", concluyeron.

 
Guardar