Abril es el mes de la declaración anual. Se trata de una obligación fiscal donde se le informa al Sistema de Administración Tributaria (SAT) los ingresos, deducciones personales, retenciones y pagos provisionales, con fecha límite al 30 de abril. Cumplir a tiempo permite que la persona sea de las primeras en recibir devoluciones y evitar multas.
¿Quienes deben presentar la declaración anual?
El SAT enlista todos los conceptos por los que las personas físicas deben cumplir con esta obligación fiscal:
- Cuando los profesionistas independientes emiten comprobantes de honorarios (Régimen de Servicios Profesionales).
- Los que tienen actividades empresariales, incluidos quienes tributan bajo el Régimen de Incorporación Fiscal.
- Los que rentan bienes inmuebles.
- Quienes perciben salarios o intereses.
- Aquellos que vendieron o compraron algún bien inmueble.
- Los que laboran en una empresa y les pagan por sueldos y salarios.
- Los que recibieron ingresos por actividades de agricultura, ganadería, pesca o silvicultura.
- Los que obtuvieron préstamos, realizaron donativos o ganaron premios en 2018, siempre que estos, en lo individual o en su conjunto,
- excedan los 600,000 pesos.
En caso de que la persona no haya tenido ingresos durante todo el año, pero su RFC esté inscrito en alguno de los conceptos anteriores, deberá presentar la declaración anual e informar esa circunstancia.
Iván presentó su #DeclaraciónAnual, aplicó sus deducciones, ¡y ya recibió su devolución!
Tú no esperes más, ¡hazla ahora! ➡️ https://t.co/lmYMwRVEi2 https://t.co/lOXZnDfgm3
— SATMX (@SATMX) April 2, 2019
Qué se necesita para presentar la declaración anual
Para hacer la declaración del ejercicio fiscal se requiere el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 dígitos con homoclave, la contraseña, nombre del banco y número de cuenta Clabe de 18 dígitos, por si el contribuyente resulta con saldo a favor. En caso que el SAT haga una devolución mayor a 10,001 pesos, el contribuyente deberá contar con firma electrónica (e.firma).
La información fiscal que se solicita es sobre las percepciones y retenciones mensuales del contribuyente, los recibos de honorarios o facturas de los gastos relacionados con su actividad durante el año y las facturas de deducciones personales. Por eso, antes de presentar la obligación anual, los ciudadanos deben tener al corriente sus declaraciones mensuales.
Facturas de deducciones personales
Algunos de los gastos personales que la gente realiza sirven para deducir impuestos. Cuando se va a presentar la declaración, el sistema va a solicitar las facturas para comprobar los pagos, en caso de no tenerlas se pueden obtener directamente del portal del SAT.
Las facturas deducibles son por honorarios médicos, gastos hospitalarios, compra de lentes ópticos graduados, prima por seguro de gastos médicos, colegiaturas, transporte escolar en caso de ser obligatorio, gastos funerarios, abono por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de una casa, donativos otorgados a instituciones autorizadas, aportaciones para fondo de retiro y depósitos en cuentas personales de ahorro.
Los gastos pueden haber sido usados para beneficio del propio contribuyente o para su cónyuge o con quien viva en concubinato, así como sus padres e hijos directos
Los honorarios médicos incluyen servicios dentales, psicología y nutrición. Estos y los gastos hospitalarios son válidos en terceros cuando ninguno de los miembros de la familia percibe ingresos superiores al salario mínimo general durante un año o bien, que sean personas con discapacidad y cuenten con una constancia expedida por alguna institución del Sistema Nacional de Salud.
Los gastos funerarios se tomarán en cuenta si no exceden el salario mínimo anual del área geográfica de quien presenta la declaración. En el caso de los donativos, estos no tienen que ser onerosos ni remunerativos. Por último, las aportaciones para el fondo de retiro no deben exceder el equivalente a cinco salarios mínimos anuales, de acuerdo al área geográfica donde vive el contribuyente.
Domicilio fiscal
Para determinar el área geográfica en los casos donde se necesite calcular la cantidad por salario mínimo anual, se tomará en cuenta el lugar donde vivía el contribuyente hasta el 31 de diciembre del 2018. Las personas que tengan su domicilio en el extranjero, se les asignará la Ciudad de México como lugar de residencia.
Cómo pagar los impuestos calculados
Los impuestos se pagan en el portal o ventanilla de un banco autorizado presentando el acuse de recibo. La institución, a su vez, entregará una nota de contribuciones federales que será el comprobante de que la persona cumplió con su obligación.
Están autorizados para pagar los cargos Citibanamex, Banorte, HSBC, Banca Mifel, Santander, BBVA Bancomer, Scotiabank, Banco del Bajíio, Banregio, Multiva, Inbursa,
También se puede pagar en parcialidades hasta en seis mensualidades consecutivas e iguales, con la condición de que la declaración anual se haya presentado en abril.
Sanciones por no pagar impuestos
El SAT impone el pago de 1,400 a 17,370 pesos por cada obligación no declarada dentro del plazo correspondiente. De 1,400 a 34,730 pesos por cada obligación que el sistema tributario solicite después de presentar la declaración anual y se informe fuera del periodo establecido o por incumplimiento del mismo.
Por no presentar las declaraciones por internet, hacerlo fuera del plazo o incumplir con los requisitos para presentarlas, la sanción va de 14,230 a 28,490. Los que están inscritos al padrón de importadores y no presenten la obligación fiscal anual serán suspendidos.