El secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, informó este martes que EEUU no tiene previsto cerrar la frontera con México.
"En este momento no tenemos reportado que haya ocurrido el cierre de algún punto fronterizo en particular", explicó en conferencia de prensa.
Las autoridades estadounidenses sí le notificaron que en algunos cruces el funcionamiento y el proceso de solicitudes de asilo será más lento, por la llegada masiva de migrantes centroamericanos que arribaron a la frontera en los últimos días.
"Tenemos reportado que hay en especial en Ciudad Juárez, pero en general en varios puntos fronterizos, una situación porque el personal que normalmente hace la revisión de aduanas y vehículos, hace las tareas propias de documentación de migrantes centroamericanos que han llegado en los últimos días en un número superior al que tenían previsto", añadió Ebrard Casaubón.
Más de 100.00 personas se habrían presentado ante las autoridades migratorias estadounidenses para solicitar asilo, una cifra que habría desbordado el volumen de trabajo en tres de los ocho pasos fronterizos.
En estos puntos habrá lentitud en el tráfico comercial, derivado también de la medida impulsada por el presidente de EEUU, Donald Trump, para reforzar la presencia de agentes migratorios, explicó el secretario.
Las declaraciones de Marcelo Ebrard llegan solo horas después de que Donald Trump asegurara que EEUU cerrará la frontera con México "al 100% seguro" si el país azteca no logra controlar el flujo de migrantes.
"Si ellos -México- no lo hacen o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso 100% seguro. Tendrá un impacto negativo en la economía […] pero la seguridad es más importante" dijo el presidente de EEUU.
Ya el viernes pasado, Donald Trump manifestó que estaba "muy molesto con México" y avanzó que cerraría la frontera "durante mucho tiempo" si su vecino no conseguía frenar la llegada de centroamericanos.
"Si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré CERRANDO la frontera o grandes secciones de la frontera la próxima semana", tuiteó entonces el mandatario republicano.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador contestó con un "Amor y paz" a la publicación, y añadió que "Ya le hemos dicho al presidente Trump que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es creando empleos y que haya bienestar en Centroamérica y México, y así se resuelve el problema, no de otra forma".
Hoy, Marcelo Ebrard descartó una reunión entre ambos líderes y reveló que México no modificará su política migratoria, aunque sí señaló que estudiarán qué motivo el aumento del flujo migratorio en estos días.