El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy en su conferencia matutina el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, con el que se creará la cuarta sección de este lugar recreativo.
A las tres secciones ya existentes se agregarán 800 hectáreas, incluyendo Los Pinos, la que antes fue la residencia oficial de los presidentes mexicanos.
López Obrador explicó que el proyecto será coordinado por el artista Gabriel Orozco, quien laborará de manera gratuita, y contará con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.
"Se agrega una sección más al bosque de Chapultepec, se trata de 800 hectáreas que lo convertirán en el área artistica-cultural más importante del mundo (…) con la participación de Gabriel Orozco, quien va a dirigir este proyecto sin cobrar nada, es una aportación, el proyecto lo va a coordinar la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, en coordinación con el gobierno de la CDMX, el promotor cultural, también de manera voluntaria será Isaac Masri y con la ayuda de Homero Fernández en el área administrativa", indicó el presidente.
En las 800 hectáreas que integrarán la nueva Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, la gente podrá ingresar de manera libremente y con seguridad, aseguró el mandatario federal.
A su vez, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dio a conocer que se articularán distintas áreas culturales para la creación de una Cuarta sección del Bosque de Chapultepec, "es un proyecto de articulación de 11 museos, cinco parques, áreas naturales, el Panteón de Dolores, la Feria y tres centros hípicos".
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, recalcó que este proyecto del bosque urbano, será un espacio cultural y natural muy ambicioso, "Central Park tiene 54 hectáreas, aquí estamos hablando de 800 hectáreas. No tiene ninguna comparación, es el lugar cultural y ambiental más grande que cualquier ciudad haya soñado en el mundo", señaló.
A esta cuarta sección se agregará el terreno donde estaba la fábrica de armas de la Sedena y todas las secciones estarán interconectadas.
Por su parte el artista Gabriel Orozco explicó la manera en que se podrá desarrollar el proyecto y expresó: "Los Pinos, un centro de poder que ahora se abre para dar servicio cultura a los mexicanos de este nuevo México".
El titular del ejecutivo recalcó que el proyecto será una fuente de cultura y generará mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros "Porque se va a convertir en un atractivo mucho mayor en lo artístico y lo cultural".
A partir del 1 de diciembre de 2018, Los Pinos abrió sus puertas al público. La residencia que fue casa de 14 presidentes se convirtió en un recinto cultural gratuito para los mexicanos, luego de que López Obrador decidiera que no viviría ahí, como los anteriores mandatarios.