Elena Poniatowska, escritora, activista e intelectual mexicana asistió el día de hoy sorpresivamente a la conferencia matutina que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador diariamente a los medios de comunicación.
Llegó alrededor de las siete de la mañana a Palacio Nacional para ser espectadora de la primera ponencia de abril. Su figura reconocida en el país no pudo pasar desapercibida, por lo que en cuanto apareció, vestida de rojo y acompañada por su nieto, los reporteros presentes la abordaron para conocer la razón de su presencia y su opinión sobre el nuevo gobierno.
La autora de los reconocidos libros "Hasta no verte Jesús mío" y "La noche de Tlatelolco", dijo que no tenía invitación oficial y que asistía motivada por la curiosidad de conocer cómo se desarrollaban las famosas "Mañaneras". Sin embargo, el mismo Andrés Manuel López Obrador reveló que la presencia de Poniatowska se debía a que le daría una "noticia" que compartirá con los medios más tarde.
Ante los cuestionamientos sobre la efectividad de la Cuarta Transformación, como se ha autoproclamado el gobierno actual, Elena Poniatowska dijo que le parece que ha empezado bien, con muchas acciones, y espera que se asiente para ver cómo continúa.
¿Y quien creen se apareció hoy en la #ConferenciaPresidente @lopezobrador_? Elena Poniatowska, puso nervioso a más de uno, pero dijo que no iba a hacer ninguna pregunta, "vengo a ver. No tengo invitación, me invita mi curiosidad” dijo la escritora. pic.twitter.com/sb8sEX2iQj
— Helisut Cordova (@HelisutCordova) April 1, 2019
También dio a conocer su opinión respecto a si existe la prensa "fifí", como ha denominado AMLO a diversos medios de comunicación argumentando que tienen intereses particulares. "Es una descripción que intenta explicar el hecho de que los medios de comunicación también tienen línea editorial", explicó el vocero Jesús Ramírez Cuevas en septiembre del año pasado.
La escritora dijo que no cree que exista este tipo de periodismo "No, la prensa es la más chambeadora. Son muy mañaneros".
Después, Poniatowska, quien contó que ya cumplió 87 años, tomó lugar en primera fila para escuchar la conferencia. Cuando el presidente anunció que terminaría con el evento para ir a "desayunar una torta de tamal", la activista se levantó de su sitio e intentó salir antes de que los medios la volvieran a abordar.
Pero Andrés Manuel López Obrador le pidió que pasara al escenario junto a él: "Miren quien nos visita, la mejor escritora de ese país, esta mujer que es puro corazón, además de su inteligencia está llena de buenos sentimientos, es la que más defiende al pueblo raso, a los más pobres, por eso nuestro homenaje, nuestro reconocimiento", dijo el presidente, y agregó "Viene a darme una noticia, nada más que eso va a ser después. Mañana les digo, o al rato".
Elena Poniatowska ha sido reconocida internacionalmente con premios como el Cervantes en el 2013 y Premio Mary Moors Cabot de la Universidad de Columbia en el 2013. Es amiga de Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 12 años y lo apoyó durante su campaña a la presidencia.