El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno no entrará en una dinámica de confrontación y no se "enganchara en un pleito"; al ser cuestionado sobre la amenaza que el presidente de Estadios Unidos, Donald Trump, lanzó en días pasados de cerrar la frontera esta semana si México no frena de inmediato toda migración ilegal.
"No vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, ya me lo recomendaron mis asesores internacionalistas, le pregunte a la gente si querían que contestáramos cuando se hace mención de México y me dijeron que no, y fue así unánime, me pidieron que fuésemos prudentes y creo que eso es lo mejor, tener una política de amistad con el gobierno de Estados Unidos, tener buena vecindad con el gobierno de EEUU, no engancharnos en una confrontación, en un pleito, e informar eso si, a todos los ciudadanos", dijo López Obrador.
Las pérdidas para México si Trump cumple su amenaza de cerrar la frontera ascenderían a 1.000 millones de dólares diarios, de acuerdo con un documento oficial del gobierno de López Obrador titulado "Implicaciones del cierre de la frontera con Estados Unidos", al que, reporta Televisa, tuvo acceso.
El titular del Ejecutivo agregó que ahora son menos las personas de origen mexicano que Estados Unidos deporta, estimó la cifra de un 10 al 15% del total, sin embargo señaló que el gobierno de México "tiene que ayudar" a ordenar la migración ilegal.
"Actualmente, esto debe de saberse, el número total de (mexicanos) deportados por Estados Unidos por la frontera son del 10 al 15 % el total, digo para que nos ubiquemos y espero que sean cero pronto, claro tenemos que ayudar porque por nuestro territorio pasan migrantes centroamericanos y tenemos que ordenar esa migración, que se legal y al mismo tiempo que se protejan derechos humanos, pero serenos, tranquilos, sin aspavientos y con mucha prudencia", señaló el mandatario mexicano.
Ante la insistencia de los reporteros por el tema contestó: "Si les contestó eso es adelantar vísperas, es que entraríamos en esta dinámica y yo prefiero el amor y paz, y tan lo tomo en serio que debemos de actuar con prudencia", puntualizó.
Hace unos días el presidente de Estados Unidos amenazó con cerrar la frontera con México, una drástica medida que afectaría a ambos países, pero Trump recalcó que no esta "bromeando".
"Podría significar todo el comercio" con México, indicó Trump ante las preguntas de periodistas en Florida. "La vamos a cerrar por mucho tiempo".
Trump desde que llegó a la presidencia de EEUU ha insistido en políticas más duras para frenar la migración ilegal hacia ese país, incluida la construcción del muro, si bien el Congreso se ha mostrado reacio a dar el dinero necesario, el mandatario estadounidense no ha dejado de amenazar con cerrar la frontera en repetidas ocasiones.
Sin embargo, ante la noticia de que una nueva caravana se alista desde Centroamérica para llegar a EEUU, está vez podría no quedarse sólo en advertencia, pues hasta dio fecha específica del posible cierre.
Especialistas también estiman que el peso podría depreciarse hasta en un 15% los primeros días de cierre, pero aclaran que las pérdidas serían para las dos economías.