La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la zona metropolitana del Valle de México, debido a condiciones meteorológicas que dificultan la dispersión de los contaminantes.
Se recomienda a la población en general que eviten hacer actividades al aire libre. Se pidió a los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en interiores hasta las 19:00 horas.
Este sábado 30 de marzo a las 15:00 horas se registraron valores de 155 y 151 puntos en el Índice de Calidad del Aire en las estaciones de Pedregal y Camarones respectivamente, alcaldías de Álvaro Obregón y Azcapotzalco, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
La mala calidad del aire se debe a la presencia de un sistema de baja presión en el centro del país que ocasiona viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica, las altas temperaturas y radiación solar.
Restricciones por contingencia ambiental
Como medidas precautorias, el domingo 31 de marzo, los vehículos con holograma de verificación 2, holograma 1 y terminación de placas PAR, así como los autos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras, no circularán entre las 05:00 y las 22:00 horas.
🔴Conoce qué vehículos deberán suspender su circulación mañana domingo 31 de marzo por #ContingenciaAmbiental atmosférica por ozono, FASE I, en la #ZMVM:
– Todos los vehículos holograma 2
– Vehículos con holograma 1, terminación de placa #PAR
Más en 👉🏽 https://t.co/g0x307MWvZ pic.twitter.com/uvmIJFef3y— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) March 30, 2019
También los coches con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no tengan holograma "00", "0" o exento, serán considerados holograma 2, es decir que tampoco circulan.
Las industrias que emitan contaminantes al aire, están obligadas a reducir sus emisiones entre 30% a 40% sobre su línea base. Los establecimientos que utilicen productos con compuestos orgánicos volátiles deben suspender actividades y disminuir la operación de sus calderas en un 30%, excepto los hospitales.
Deberán también suspender la circulación todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 y terminación de placa PAR. Entre las 06:00 y las 10:00 horas, la restricción incluye a los servicios de transporte de carga con placa federal o local.
La última vez que se registró mala calidad del aire en la zona metropolitana fue el 25 de diciembre debido a la quema de fuegos pirotécnicos y fogatas durante los festejos de Navidad. En aquella ocasión los valores alcanzaron 151 puntos de partículas suspendidas en el noreste del Valle de México.
En enero del 2019 la situación se invirtió. Por primera vez en dos décadas los habitantes de la capital respiraron aire de calidad.
En el último informe de Greenpeace que la calidad del aire en la Ciudad de México mejoró en enero de 2019 con relación a los últimos 20 años, debido al desabasto de gasolina. Del 8 al 26 de ese mes el aire que se respiró cumplió con los establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para partículas suspendidas en, por lo menos, 80% de los días.
A las 20:00 horas la Comisión emitirá un informe con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalece en la zona metropolitana.