Este año los días feriados de abril serán un buen periodo para planear vacaciones porque serán, por lo menos, 4 días inhábiles por Semana Santa. Durante este mes los bancos no darán servicio dos días, pero en las escuelas el descanso se extiende hasta dos semanas.
El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca que del 15 al 26 de abril hay vacaciones. Este periodo de suspensión de actividades es el más largo que las escuelas pertenecientes a la SEP tendrán durante el ciclo escolar 2018-2019. El regreso a las aulas será el 29 del mismo mes.
Como el regreso a clases será hasta el final de abril, el Consejo Técnico Escolar de cada colegio se reunirá el día 9, por lo que tampoco habrá clases.
Los Días Santos serán el 18 y 19 de abril. Esos días los bancos permanecerán cerrados, según la Asociación de Bancos de México (ABM). Las oficinas de gobierno y algunas empresas también pararán actividades, pero como no son días marcados por la ley, no se pagará doble esa jornada.
Se trata de un fin de semana largo que comienza el jueves 18 y termina el domingo 28, puede ser aprovechado para descansar o visitar otras entidades del país.
León, Quintana Roo, Taxco y Puerto Vallarta, entre los destinos favoritos
León, Guanajuato, reporta el 60% de ocupación en reservaciones, dijo la presidenta municipal, Liliana Preciado, al medio mexicano Milenio. León es una ciudad que recibe a turistas durante estas fechas por la procesión del silencio que los católicos hacen los Días Santos.
Una de las entidades populares durante Semana Santa es Guerrero. El municipio de Taxco es atractivo por sus tradiciones religiosas, como las ceremonias litúrgicas y las procesiones. La zona dorada es buscada por sus playas.
Quintana Roo es el estado que prevé mayor afluencia de turistas el fin de semana largo de abril. La Secretaría de Turismo de la Entidad (Sedetur) estima que 1.2 millones de turistas visitarán alguno de los destinos del Caribe mexicano, de acuerdo con El Financiero. Los turistas van a las playas de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal, Riviera Maya, además de Holbox, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Puerto Vallarta en Jalisco se prepara para tener 90% de ocupación hotelera, de acuerdo con datos oficiales de Turismo de Playa del Puerto proporcionados al portal de noticias Reportur. Este es uno de los lugares más concurridos del Bajío.