Abiram Hernández, activista del estado de Veracruz, fue asesinado este sábado en su domicilio ubicado en la colonia Arboledas del Sumidero, en Xalapa.
El defensor de los derechos humanos, de 37 años, falleció al recibir un fuerte golpe en la cabeza. Fuentes policiales confirmaron al medio local E-Consulta Veracruz que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico severo con exposición de masa encefálica.
Las autoridades habrían confirmado que el presunto asesino forzó las cajoneras del domicilio de la víctima.
Abiram Hernández era abogado y psicólogo y se le conocía en Veracruz por su apoyo constante a las familias de desaparecidos en el Estado, además de por su férrea defensa de los derechos humanos.
Su fallecimiento causó gran conmoción entre los colectivos de personas desaparecidas, quienes a través de Twitter exigieron justicia. Entre ellos, destaca uno de los más conocidos de la entidad, Colectivo Solecito, que el pasado 26 de marzo halló 298 cuerpos en una fosa en Veracruz.
"Abiram tu crimen no quedará impune. Nosotras a las que tanto apoyaste y con quienes fuiste siempre comprensivo, entregado, solidario, no claudicaremos en la lucha porque se haga justicia. Descansa en paz, te llevas nuestro amor y agradecimiento inmenso. A tu familia nuestro pesar" escribieron en la red social los integrantes del colectivo.
Abiram tu crimen no quedará impune. Nosotras a las que tanto apoyaste y con quienes fuiste siempre comprensivo, entregado solidario, no claudicaremos en la lucha porque se haga justicia. Descansa en paz, te llevas nuestro amor y agradecimiento inmenso. A tu familia nuestro pesar.
— Colectivo Solecito (@SolecitodeVer) March 30, 2019
También la portavoz del Colectivo por la Paz Xalapa condenó el crimen: "Apoyaba sin distinción alguna, no veía si eras de uno u otro colectivo. Lamentamos este maldito suceso que lacera nuestras vidas".
El activista ejercía como coordinador del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, en Xalapa. Su última intervención como portavoz de las víctimas y de sus familiares tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en Veracruz.
Allí exigió apoyo económico para los parientes indirectos de desaparecidos: "Hay padres o madres de familia que dejaron hijos, hijas a cargo de los abuelos tras su desaparición. También hay gente que debe de hacer un trámite en la capital del estado y no tiene para viáticos. No tienen de viaje, ni de paseo, vienen a hacer diligencias que ellos no pidieron hacer" reclamó Abiram Hernández.