Por el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, las autoridades decidieron modificar el semáforo de alerta de Amarillo fase 2 a fase 3, por lo que la población debe mantenerse atenta ante un posible cambio y una erupción inminente.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recalcó que en esta nueva etapa no es necesario desalojar a los vecinos, pero sí hacer simulacros para que estén listos en el caso de que "Don Goyo", como se le conoce en el país, entre a la fase roja.
Los investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un mapa de riesgos que documenta las zonas afectadas con la lava, los flujos piroclásticos, ceniza y corrientes de lodo.
Las entidades más afectadas por el material incandescente e incluso derrumbes son: Puebla, Morelos, Estado de México, que se encuentran en las inmediaciones del Popocatépetl. También se espera caída de ceniza en la Ciudad de México y Tlaxcala.
La lava, elementos balísticos, flujos piroclásticos y lahares, mejor conocidos como corrientes de lodo, son materiales volcánicos que caerán en Tochimilco, Atlixco, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos en el estado poblano; en Tetela del Volcán, en Morelos, y Atlautla, en la entidad mexiquense.
También se esperan corrientes de lodo y escombro volcánico en Amecameca, Ozumba y Ecatzingo de Hidalgo, también en el Estado de México.
La erupción del popo provocará avalanchas en las comunidades de Huehuetán El Chico Atencingo, Chiautla, Jaltianguis, Tepeojuma, Atzala, Izúcar de Matamoros, Tlapanala, Ayutla, Chietla, Calmeca, Acteopan, Huaquechula y Tepemeaxalco.
Jantetelco, Cruz Verde, Cuautla, Temoac, Juan Morales, Tlatelco, Tepalcingo, Axochiapan, Hueyapan, Yecapixtla, Jonacatepec, en Morelos, también recibirán las avalanchas.
La ceniza volcánica caería en todos los municipios mencionados, además de Tlalnepantla y Tepoztlán, en la entidad morelense; Chimalhuacán, Juchitepec, Chalco, Ixtapaluca, Tlamanalco, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, en el Edomex; Papalotla, Zacatelco, Apizaco, Contla, Hueyolipan y Teacalco, en Tlaxcala, y en la Ciudad de México las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
Recomendaciones preventivas
1.- Estar atentos a los avisos de las autoridades ante cualquier emergencia.
2.- No acercarse al cráter.
3.- Mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización indicada.
4.- Verificar que los refugios temporales tengan condiciones adecuadas para su función.
5.- Realizar simulacros.
6.- Revisar los procedimientos y los recursos para una posible evaluación cuando el semáforo de alerta volcánica lo sugiera.
7.- Fortalecer los mecanismos de comunicación entre los tres órdenes de gobierno para canalizar la información a la población.
8.- Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Qué es el semáforo de alerta volcánica
El Cenapred, organismo que se encarga de monitorear la actividad de los volcanes del país, usa el semáforo de alerta para clasificar el peligro que los volcanes significan para el país.
Está dividido en verde, que significa que el volcán está en normalidad y se encuentra en calma; el amarillo, de alerta porque aunque está activo no es necesario desalojar a la población, y el rojo, de alarma porque en cualquier momento podría ocurrir la explosión.
Todas estas etapas a su vez están divididas en fases para preparar a los afectados para reaccionar de la mejor manera.