El inicio de la primavera y diciembre son las temporadas en las que se registra el mayor número de casos de abandono de perros en el país, según la organización de rescate Mundo Patitas.
Datos del Registro de Control Canino de la Secretaría de Salud de 2016, indican que en México hay 18 millones de perros, de los cuales solo el 30% tienen dueños y el resto viven en la calle, es decir, aproximadamente 13 millones de perros callejeros. Al año se pierden o son abandonados 18,000 canes en la Ciudad de México que terminarán su vida en la calle, en refugios o antirrábicos.
Las organizaciones dedicadas al rescate y atención de perros callejeros o viven en mal estado, también se encargan de darlos en adopción y monitorear su estado con la familia adoptiva por algunos meses. Casi todas sobreviven de donaciones. En sus blogs se encuentran historias de canes rescatados, su antes y después. Detallan en qué estado lo encontraron, su rehabilitación y su situación actual.
Rescatada por la asociación Milagros Caninos, dedicada al rescate de perros en edad avanzada o enfermos, Vitamina fue encontrada con heridas llenas de gusanos y signos de maltrato.
A Algodón, también salvado por Milagros Caninos, lo encontraron en un bote de basura dentro de una bolsa de plástico. Después de encontrarlo, tuvo una vida en bienestar por cinco años.
Elsie pertenecía a una familia con varios perros, uno de ellos la atacó dejándole una herida grave en el ojo y daño en los nervios de su hombro. PETA la recibió y se aseguró de que recibiera tratamiento para sus heridas. Los médicos veterinarios le retiraron su ojo herido. Ahora está en un hogar con otros tres perros.
Peluso era un perro descuidado por su familia y la organización Perros Rescatados Xólotl lo salvó.
Todos sufrieron tratos crueles, pero ahora gozan del calor de un hogar en el que son amados y en algunos casos también conviven con compañeros de sus especie que los ayudan a olvidar los tiempos duros y las pruebas difíciles que tuvieron que sortear mientras estuvieron en al calle o en un hogar en el que no eran amados.