Emma Coronel quiere lanzar marca de ropa con el nombre de "El Chapo"

Joaquín Guzmán Loera firmó un contrato desde su celda, que otorga los derechos de su nombre a Emma Coronel

Guardar
Ya existen artículos “pirata” del
Ya existen artículos “pirata” del narcotraficante (Foto: Cuartoscuro)

"El Chapo" Guzmán expandirá un poco más su fama, aunque esta vez no será al margen de la ley. El narcotraficante, que se encuentra extraditado en EEUU, contará con su propia marca de ropa, misma que espera comercializar su esposa Emma Coronel, a quien cedió los derechos de su nombre.

Joaquín Guzmán Loera firmó un contrato desde su celda en Manhattan, EEUU, mismo que otorga los derechos de su nombre y firma a una compañía de responsabilidad limitada, que será presidida por su esposa y abogados, según reveló CNN.

Según uno de los abogados del Chapo, Michael Lambert, Guzmán dio los derechos de propiedad intelectual a la nueva marca, pero no recibirá ningún dinero de esta. Sus asesores legales, quienes trabajaron con él detrás de escena durante su reciente juicio en Brooklyn, ayudarán a Coronel a manejar esta nueva marca, cuyos accesorios estarán disponibles tanto en México como en EEUU.

"El Chapo" fue declarado culpable de 10 cargos relacionados con el narcotráfico en una corte estadounidense, por lo que otorgó los derechos de su nombre y firma a su esposa para crear oficialmente la empresa cuyo nombre oficial será "El Chapo Guzman: JGL LLC" y lanzará una línea de ropa este verano.

Firmó desde su celda la
Firmó desde su celda la cesión de derechos a su actual esposa (Foto: AP)

Así lo dijo la abogada Mariel Colón Miro, quien a menudo fue vista sentada junto a Guzmán en su juicio de tres meses en un tribunal federal. A través de un comunicado enviado a CNN, la esposa de Guzmán se pronunció respecto a su nueva faceta al frente de la marca de su marido.

"Estoy muy emocionada de comenzar este proyecto que se basó en ideas y conceptos que mi esposo y yo tuvimos hace años", dijo Coronel, según la televisora estadounidense, y agregó que la línea de ropa estará dedicada a las hijas gemelas de siete años que tiene con Guzmán Loera.

En 2010, la primera esposa de Joaquín Guzmán Loera, Alejandrina Salazar y la propia Emma Coronel, iniciaron los trámites para el registro del nombre y apodo del capo, aunque ellas no eran las beneficiarias directas de la marca, sino su hija Alejandrina Gisselle Guzmán.

Solicitaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, originalmente con otras dos marcas, "El Chapo Guzmán" y "Joaquín El Chapo Guzmán", pero ambas fueron rechazadas por la Dirección Divisional de Marcas del IMPI debido a que hacían referencia directa al narcotraficante.

Emma Coronel Aispuro afirmó que
Emma Coronel Aispuro afirmó que esta marca será dedicada a las hijas que tiene con el narcotraficante (Foto: Reuters)

"No se otorgará patente, registro o autorización, ni se dará publicidad en la Gaceta, a ninguna de las figuras o instituciones jurídicas que regula esta Ley, cuando sus contenidos o forma sean contrarios al orden público, a la moral y a las buenas costumbres o contravengan cualquier disposición legal", señala el artículo cuarto de la Ley de la Protección Industrial.

Finalmente, hace apenas unos meses, se anunció que la marca de ropa "El Chapo 701", creada por la hija del narcotraficante mexicano, estaría disponible en línea con productos que van desde camisetas hasta joyería e incluso licores o marroquinería. Aunque no se especificó, tanto la nueva marca de Coronel como la de Gisselle, de momento existirán paralelamente.

Guardar