Así fue la explosión del Popocatépetl de esta mañana (Video: WebCams)
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que por la actividad que ha tenido en los últimos años el volcán Popocatépetl, se decidió cambiar el semáforo de alerta de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, lo que es una medida previa a la roja y que sirve para que los pobladores estén atentos ante una posible evacuación.
"Con base en la información disponible y en las recomendaciones del Comité Científico Asesor, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha decidido modificar la fase del semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3; lo que constituye una medida preventiva ante los cambios que estamos observando en el comportamiento del volcán", informaron conferencia de prensa.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, esta nueva fase significa que el volcán tiene una actividad intermedia a alta, por lo que la población debe estar alerta ante cualquier comportamiento inusual del coloso.
Esta decisión por parte del Cenapred fue tomada porque la actividad del Popocatépetl varió considerablemente al tener un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; persisten las fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas; las explosiones han sido de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes, y persisten los posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
6 recomendaciones preventivas a las autoridades
1.- Mantener en las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización indicada.
2.- Verificar que los refugios temporales tengan condiciones adecuadas para su función.
3.- Realizar simulacros.
4.- Revisar los procedimientos y los recursos para una posible evaluación cuando el semáforo de alerta volcánica lo sugiera.
5.- Fortalecer los mecanismos de comunicación entre los tres órdenes de gobierno para canalizar la información a la población.
6.- Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Captaron explosión del Volcán Popocatépetl (Video: Cenapred)
2 recomendaciones a la población
1.- Elevar su atención a los avisos de las autoridades de la localidad ante cualquier cambio.
2.- No acercarse al cráter.
El volcán es monitoreado permanentemente por el Cenapred y la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que se informará de cualquier cambio en su comportamiento.
Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha presentado: 61 exhalaciones, una explosión, dos sismos volcanotectónicos y 130 minutos de secuencia de exhalaciones.
La mañana de este jueves, el Popocatépetl despertó a los mexicanos con una explosión registrada a las 06:51 horas, la cual dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura, con dirección al Sureste del país.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó en un comunicado que después de la explosión registrada el pasado 26 de marzo, se identificaron 200 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.
La explosión del martes sucedió a las 19:23 horas, la cual generó una columna de 3 km y se desplazó en dirección noreste.
De acuerdo con los primeros reportes, las edificaciones del estado de Puebla se cimbraron ante la explosión. Algo similar ocurrió el pasado 19 de marzo, cuando otra explosión asustó a la población porque hizo vibrar los cristales de las ventanas de las casas cercanas, según afirmaron vecinos de la zona a la cadena TV Azteca.