El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, defendió la decisión que tomó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de enviar la carta al rey de España, Felipe VI, en la que le solicitaba pedir perdón por los abusos y agravios a los pueblos originarios durante la Conquista y la Colonia.
Dos días después de que se filtrara información sobre el envío de la carta, a la que el gobierno español contestó " con toda firmeza" que rechazaba la petición; Ebrad expresó, por medio de la red social Twitter, que la petición es con ánimo de reconciliar históricamente a las dos naciones.
"La carta enviada por el Presidente López Obrador a las autoridades españolas es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro. Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas", escribió en su cuenta.
El gobierno de México hizo llegar la carta al rey de España el pasado 1 de marzo, lo mismo que otra misiva dirigida al Papa Francisco.
En un comunicado, el gobierno de España respondió que " la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", subrayó el comunicado el gobierno ibérico.
El Vaticano, por su parte, no ha dado una respuesta al respecto, aunque descartó una nueva visita del Papa Francisco a nuestro país.
Hoy, en su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su postura sobre las cartas, manifestando que el pedir perdón traerá reconciliación.
"Es ofrecer disculpas, pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos , ese es el planteamiento, ¿o es mucho pedir?", expresó.
López Obrador aseguró que enviar una carta al rey Felipe VI y otra al Papa Francisco para disculparse por los agravios cometidos durante la conquista fue con la finalidad de concretar en 2021 la "reconciliación histórica" ya que se conmemoran 200 años de la consumación de la Independencia y 500 años de la caída de Tenochtitlán.
El primer mandatario también confirmó que "no habrá confrontación con el gobierno de España ni con ningún gobierno" y que simplemente "es un planteamiento para hermanar más a nuestros pueblos".