El anuncio se publicó en la página de proveedores de la ONU, llamada UNOPS (Foto: ONU)
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció en su página de proveedores la subasta global del avión presidencial que decidió vender el presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada al gobierno.
El anuncio fue publicado este miércoles en el portal de la agencia United Nation Global Market (UNGM) con la referencia RFQ/2019/9090. Según la información del sitio, la licitación del Boeing 787-8, conocido como "José María Morelos y Pavón", permanecerá abierta hasta las 23:00 horas del próximo 15 de abril.
Además de señalar las especificaciones técnicas de la aeronave, que utilizó la matrícula TP 01 hasta el 1 de diciembre de 2018, el gobierno facilitó distintas fotografías del interior y el exterior de la aeronave.
En las imágenes que se anexaron junto al anuncio de venta, se aprecian los baños revestidos de mármol y distintas áreas del Boeing, que cuenta con un dormitorio presidencial y adornos con sellos oficiales del gobierno mexicano.
Aunque no aparece el costo con el que abrirá la puja inicial, los potenciales compradores podrán solicitar el precio y expresar su interés. También tendrán la posibilidad de visitar la aeronave, que fue trasladada el 4 de diciembre a Victorville, California.
En un comunicado conjunto, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Secretaría de Hacienda informaron que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) había puesto en línea la venta del avión.
Se espera que los proveedores de la ONU interesados en la compra del TP 01 presenten sus ofertas antes de la fecha límite.
Banobras aclaró que mediante un acuerdo específico colaborará con la UNOPS para asegurar la transparencia en el proceso y asegurar que el país obtiene las mejores condiciones por la venta de la aeronave.
El "José María Morelos y Pavón" se adquirió en 2012 para trasladar en sus viajes oficiales al mandatario Enrique Peña Nieto. Durante su sexenio, el Boeing realizó 241 vuelos y recorrió más de 600.000 kilómetros. Sin embargo, al llegar López Obrador al poder el pasado 1 de diciembre, decidió venderlo al considerarlo "un símbolo de exceso".
Inició entonces los trámites de venta del Boeing 787-8, valorado en USD 218.000.000, y comenzó a viajar en vuelos comerciales.