A 55 días de que inició la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), autoridades del campus Iztapalapa denunciaron que el conflicto sindical ha provocado la muerte de la mitad de los animales que utilizaban para sus proyectos de investigación.
Edith Arenas, coordinadora de la maestría de Biología de la Reproducción Animal, dijo en entrevista con Excélsior que "se han tenido que sacrificar ratas, hay también ratones. El costo económico es muy alto porque cada uno de los proyectos tiene inversiones, hay alguno en el que se induce obesidad con alimento especial y también es muy caro, los reactivos tienen fecha de caducidad y eso representa una pérdida muy alta".
El 50% de los animales que fallecieron habitaban en el bioterio del plantel Iztapalapa, lo que significa pérdidas principalmente económicas por los alimentos especiales o compuestos como los fitoestrógenos que valen cerca de 30 mil pesos.
La doctora Arenas, junto con sus homólogos, ya planean la nueva ruta para completar todas las investigaciones que fueron paradas desde el pasado 1 de febrero.
"Nosotros como coordinadores tenemos que pensar en qué vamos a hacer en cuanto se abra la universidad, prepararnos para tratar de resolver el tiempo perdido y las pérdidas de animalitos y reactivos, ver cómo se les puede ayudar a los estudiantes para tratar de recuperarse", declaró.
Agregó que en cuanto a las investigaciones de sus alumnos "se pueden modificar algunos objetivos o disminuir el número de objetivos de sus tesis para que puedan terminar en tiempo, apoyarles ahorita, por ejemplo, adelantando la escritura de sus tesis para que en cuanto abran la universidad, sea solamente de trámites administrativos".
El efecto de la obesidad masculina, los antidepresivos en la reproducción y la conservación de fauna silvestre, son algunos de los proyectos afectados.
Otros casos perdidos por la huelga en la UAM
La muerte de estos animales no son las únicas pérdidas desde que inició el conflicto sindical en la UAM. A principios de este mes se supo que la estudiante Leasly Alejandra perdió la oportunidad de hacer una estancia de investigación en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
La estudiante de doctorado en Ciencias Matemáticas de la UAM-Iztapalapa no pudo aplicar a la convocatoria porque la universidad no extendió los documentos que le pidieron como requisito.
El pasado 1 de febrero miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) iniciaron el paro de actividades en las instalaciones de la institución, que no terminarán hasta que no les aprueben un aumento del 20% y la revisión de algunas cláusulas de su contrato.
A dos meses de que inició la huelga, las autoridades universitarias ofrecieron al SITUAM un incremento del 3.35% directo al salario de todos los trabajadores de base, además del 3% extra al tabulador de trabajadores administrativos de base, con lo que en total tendrán el 6.45% total de su sueldo; así como el aumento del 4.83% a sus vales de despensa mensuales.
Esta propuesta tendrá que ser evaluada por los sindicalizados, quienes son los únicos que pueden levantar el paro que hoy suma 55 días.