Productores de amapola de la sierra de Guerrero anunciaron que el Ejército les ha destruido, en los últimos dos meses, cerca de 800 hectáreas de la planta, además ya bajó el precio de la goma de opio en los mercados internacionales, razón por la cual las familias ya no tienen sustento económico.
Los productores hicieron un llamado de auxilio al gobierno federal para ser apoyados con otro tipo de siembra.
"El gobierno ya la combatió toda, ahorita no hay nada ni para semilla, todo está bien destruido. Está en cero", mencionó Ruperto Pacheco, Comisario Filo de Caballos, Guerrero, en conferencia de prensa.
En la sierra de Guerrero se produce el 60% de la amapola mexicana.
En el noticiario En Punto, Denise Maerker dio a conocer la problemática que tienen los productores de amapola, ya que ahora piden ayuda para sembrar mil hectáreas con aguacate, pera, manzana, durazno, tejocote y otras frutas.
Productores amapoleros de once comunidades de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, revelaron que en los últimos dos meses el Ejército ha destruido entre 500 y 800 hectáreas de cultivo, agudizando la crisis que ya enfrentaban por la caída del precio de la goma de opio que actualmente se cotiza en 4 mil pesos.
En el 2018, el precio por kilo de la goma de opio se cotizaba en 8 mil pesos y en el 2017 llegó a costar más de 20 mil pesos.
"No le pedía uno nada al gobierno. Jamás se le pidió proyectos productivos al gobierno ¿Por qué? Porque la amapola era la fuente de vida de la gente y ahora pues es demasiado tarde y el gobierno quedó mal puesto porque creen que la tierra se mantiene sola y eso es una mentira", aclaró el Comisario de Campo de Aviación, en Guerrero, Roberto Donjuan Leyva.
Por esa razón los amapoleros pidieron su apoyo para sembrar mil hectáreas con frutas.
"Fuimos al Senado de la República donde estamos pidiendo un proyecto de impacto para la región. Queremos que se nos apoye mientras se llega el tiempo de la producción de esta planta, y nosotros también garantizamos a reducir el 75% de la producción de la amapola", expresó Ruperto Pacheco.
En cuanto a cómo sobreviven Roberto Donjuan explicó que "mientras tiene un pollito, pues hay que matarlo porque si ya no alcanza la economía hay que agarrar lo que uno tiene".
A este panorama se suma la violencia donde opera la policía comunitaria de Tlacotepec, que ha sido vinculada al grupo delictivo que lidera Onésimo "El Necho" Marquina.
"Así es que al pueblo los estamos deteniendo. Les decimos que aguanten, a ver si el gobierno voltea a vernos, pero no vamos a detenernos todo el tiempo. Así es que al gobierno no lo amenazamos, los estamos anticipando para que se prevenga para la reacción de la gente", puntualizó Ruperto Pacheco.
Esta conferencia de prensa fue realizada en busca de una oportunidad para que estas comunidades dejen de dedicarse a una actividad que los pone en una situación de vulnerabilidad, con respecto a los grupos del crimen organizado.