El día de la toma de protesa de Andrés Manuel López Obrador, el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de compañías como TV Azteca y Elektra, dijo que en muchas cosas "no coincidía" con el mandatario, pero que al menos "sí en la mayoría".
En una entrevista publicada por el diario británico Financial Times, el empresario dijo que el tabasqueño "es un político extraordinario y un hombre muy sensible, que está intentando abolir la corrupción".
Sin embargo, habló más sobre las cosas en las que "no coincidía" con el presidente como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y sus programas sociales.
Salinas Pliego dijo que abandonar el proyecto del NAIM perjudicó a inversionistas internacionales y algunos de los líderes empresariales más ricos del país, y expuso que la decisión de México de embarcarse en la construcción del aeropuerto de Texcoco -cuyo costo asciende a USD 13 mil millones- fue un error.
Sobre los programas dijo que "las políticas de izquierda, en las que el estado provee bienestar a las masas, han fallado, punto. No hay un solo caso de éxito".
También mencionó que los planes de infraestructura del presidente tienen poco sentido de negocio, al tiempo que criticó su estilo "centralizado" de gobernar.
"Como ejecutivo, tienes que aprender a construir un equipo y también a confiarles, delegarles y evaluarlos. Parece que AMLO tiene un problema para confiar y delegar", expresó.
Calificó como ridícula la decisión de López Obrador de poner en pausa la reforma energética impulsada por el anterior gobierno. "Es un error. Creo que puedo convencerlo de eso más adelante, pero ahora está ocupado con otras cosas".
Según el medio británico, Salinas Pliego es uno de los empresarios a los que más escucha AMLO, y por esa razón aprovecha para argumentarle sus ideas cuando considera que alguna política no va en la dirección correcta.
El año pasado el dueño de TV Azteca logró incrementar su patrimonio en USD 4.000 millones, y esta manera se colocó en el tercer puesto de la lista de los mexicanos más ricos, según la revista Forbes.
La revista añadió que su riqueza podría "beneficiarse todavía más" durante la administración del actual presidente de México, pues "su Banco Azteca obtuvo el manejo de las Tarjetas del Bienestar".
Esto implica que los depósitos de las ayudas a los beneficiarios de programas sociales del gobierno, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar, se efectuarán en este banco.