El gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron este martes pedir perdón a México, como pide el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la actuación de los españoles durante al conquista del país latinoamericano hace 500 años.
Dirigentes del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y Vox rechazaron también la carta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Corona de España solicitando pida perdón a México por los abusos de la conquista. Por el contrario, el partido Podemos ha mandado mensajes de apoyo.
"López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'", ha escrito en Twitter la portavoz adjunta de esta formación en el Congreso, Ione Belarra. Incluso aseguró que "si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".
Adolfo Suárez Illana, número dos en la candidatura al Congreso por Madrid, dijo que "en términos generales", España "se puede sentir tremendamente orgullos de lo que hizo en América", no como otros países en sus colonias, como "Bélgica en el Congo o los ingleses en Estados Unidos". "Que busquen a los indígenas de Estados Unidos hoy en día, no existen".
Suárez Illana ha reconocido que se cometieron algunos errores que vistos con los ojos de hoy serían distintos, "Con errores, sí, pero creo que el resultado es fantástico y en términos generales toda Hispanoamérica y España guardan unos vínculos de hermandad y buena relación que hay que mantener", expuso en entrevista con Antena 3,
"Habrá que recordarle a este señor que los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos, y que por eso, unos pocos ayudados por los que eran perseguidos y esclavizados, se conquistó y civilizó esa tierra. Que estudie un poco. ¡Anda ya!", dijo de manera más tajante Rafael Hernando, actual candidato al Senado.
"La petición del presidente de México es extemporánea", ha espetado el portavoz del PSOE en el senado en declaraciones a La Mañana de TVE, enfatizando que "han pasado 500 años", dijo el dirigente socialista
El presidente mexicano reveló el lunes que había escrito una carta al rey Felipe VI, instándole a hacer una "revisión histórica" y a pedir disculpas por los "agravios" durante la Conquista y la Colonia, en aras de avanzar en una reconciliación entre sus naciones, solicitud que el Gobierno español rechazó "con toda firmeza" ese mismo día.
La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, advirtió este martes que el monarca "no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto", como reclamó López Obrador.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, escribió en su cuenta de Twitter : "es una ofensa intolerable al pueblo español" y ha advertido de que "así actúa el populismo", "falseando la historia y buscando el enfrentamiento".
El presidente del partido Vox, Santiago Abascal, ha opinado que López Obrador está "contagiado de socialismo indigenista" y "no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico".
Por su parte, el líder del conservador Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición, Pablo Casado, calificó este marte de "inadmisibles" las declaraciones del presidente mexicano y exigió al jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que le diga a ese "gobierno izquierdista", que España "no acepta difamaciones" sobre la historia.