El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que envió una carta a la corona española para que el Rey de España Felipe VI reconozca y pida disculpas por las vejaciones de los conquistadores a los pueblos originarios en México.
En la misiva dirigida al Ministerio de Exteriores, el gobierno mexicano expresó que el reconocimiento de los ultrajes es el único camino para la total reconciliación entre ambos países.
"Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones", explicó López Obrador en un video
En respuesta, el gobierno español lamentó profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo; además rechazó "con toda firmeza" conceder la disculpa.
En una nota remitida a la agencia de noticias Efe, el Gobierno considera que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".
Agrega que "nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria".
Pero éste no es el único caso de gobiernos que solicitan disculpas, otras administraciones se han aventurado a solicitar el perdón de instituciones que han agraviado a su población y aquí te contamos algunos casos.
1.- Canadá también pidió disculpas al Papa Francisco
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió en 2017 al Papa Francisco una disculpa a los niños de pueblos aborígenes que a finales del siglo XIX fueron internados en "escuelas residenciales" para despojarlos de su cultura tradicional y lenguas ancestrales.
"Le dije lo importante que es que los canadienses avancen en una reconciliación real con los pueblos indígenas y le resalté como él podía ayuda emitiendo una disculpa", explicó Trudeau.
2.- Canadá se disculpó con los judíos
El Primer Ministro canadiense pidió perdón a la comunidad judía porque en 1939 Canadá rechazó un barco con 907 judíos que fueron considerados "indignos" de tener un hogar, durante la Segunda Guerra Mundial.
3.-Japón por la ocupación colonial en Corea del Sur
El primer ministro japonés, Naoto Kan, expresó el "profundo remordimiento" por el daño infligido al pueblo surcoreano durante 1910 y 1945, cuando el país nipón ocupó la Península de Corea.
"El pueblo de Corea del Sur fue privado de su nación y su cultura, y su orgullo étnico fue profundamente dañado por un mandato colonial que iba en contra de su voluntad", se lee en la declaratoria aprobada por el gobierno japonés.
El reconocimiento del Gobierno nipón está orientado a fortalecer los lazos con su vecino, por lo que se comprometió a devolver piezas del patrimonio cultural coreano tomadas durante la colonización.
4.-May a países caribeños
El año pasado la primera ministra británica, Theresa May, pidió perdón a 12 líderes caribeños durante la cumbre de la Commonwealth en Londres, por el trato que recibieron sus ciudadanos en Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial.
La conocida como la generación Windrush, es aquella que llegó al país británico entre 1948 y 1971 procedente de Jamaica, Trinidad y Tobago y que aún no consiguen sus papeles de residencia.
5.-Macron se disculpó por desapariciones forzadas en Argelia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofreció disculpas por las torturas y desapariciones forzadas que cometieron durante la guerra de Argelia, cuando ésta última se independizó del país francés entre 1954 y 1962.
6.-España sí se disculpó con la comunidad sefardí
En octubre del 2015, el gobierno de Mariano Rajoy pidió perdón a la comunidad sefardí porque la expulsaron en 1492 de su territorio, ya que quisieron convertirse a la religión católica.
En recompensa la administración española les ofreció acceder a la nacionalidad española.
7.-El Papa Francisco ya pidió disculpas a los pueblos indígenas
Durante un discurso ante los movimientos populares en Bolivia en 2015, el Pontífice argentino pidió "humildemente perdón" por los "crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".
Aquel año, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció los colonialismos, por lo que el Papa Francisco decidió emitir sus disculpas ante los pueblos originarios.