Según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, en los últimos tres meses se han cometido 3.5 delitos al día en los que se han empleado motos.
Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 12 de marzo de 2019 se abrieron unas 350 carpetas de investigación por delitos como homicidio, robo y lesiones cometidos a bordo de motocicletas, de acuerdo con información publicada por el periódico El Universal.
Los delincuentes encontraron en esos vehículos una gran ventaja: pueden escapar mientras los automóviles están detenidos en el tráfico de la ciudad.
No se tienen datos precisos de cuántos delitos a bordo de motocicleta se cometen en cada una de las alcaldías, pero sí se sabe que en Iztapalapa se concentra la mayor cantidad de carpetas iniciadas, con 65 por robo. Aunque los números podrían ser mucho mayores dado que en México 93.2% de los delitos no se denuncia.
La información fue proporcionada a El Universal por Margarita Vázquez Sánchez, subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJ.
"Este delito es común porque a los delincuentes les resulta más fácil escapar en una motocicleta o motoneta", explicó la funcionaria.
Vázquez detalló que en muchos de los casos viajan hasta tres individuos a bordo de una moto y ocultan su identidad detrás de gorras.
En México el precio promedio de una moto es de 12 mil 500 pesos (unos 620 dólares aproximadamente) y es en el Estado de México donde se tiene el mayor registro de esos vehículos: 390 mil 378.
Según datos de 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco existen 362 mil 303 motos y en la capital del país, 257 mil 535. La cuarta entidad con mayor número de motos es Quintana Roo, con 169 mil 592 motos registradas.
El asunto ya llegó al Congreso de la Ciudad de México, pues el pasado febrero los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Christian von Roehrich y Héctor Barrera presentaron una iniciativa para reducir los ilícitos a bordo de motos.
La propuesta es que todas las motocicletas que circulen en la capital mexicana porten una identificación con el número de placas al frente. La idea es crear un padrón único de propietarios para identificar de manera más ágil a quien cometa un delito.
Según los diputados, las denuncias por robo a peatones cometidas por sujetos a bordo de motos aumentaron 15% entre enero y agosto de 2017 y entre 2010 y 2018 se cometieron 21 mil 620 delitos a bordo de motocicletas, motonetas y scooters.
Además, dos marcas de motocicletas (Honda e Italika) se encuentran en la lista de los 10 vehículos más robados en la ciudad, pues en muchas ocasiones son hurtadas para cometer ilícitos.