En la actualidad el mezcal mexicano es una bebida que se ha puesto de moda en distintas partes del mundo. Recientemente, una reconocida cadena de supermercados en el Reino Unido la nombró la bebida más hot del 2018.
De acuerdo con la BBC de Londres, en los últimos 5 años el destilado de agave se ha vuelto cada vez más popular en Estados Unidos y Europa, lugares donde su crecimiento le ha ido quitando terreno al siempre tan vigoroso e imponente tequila.
Datos del Consejo Regulador del Mezcal arrojaron que a partir del 2016 las exportaciones superaron los 2 millones de litros anuales. El 63 por ciento de esas exportaciones fueron dirigidas hacia Estados Unidos.
En su país de origen, la percepción hacia el mezcal ha cambiado y en los últimos años su consumo ha tenido un crecimiento tan importante que actualmente es prácticamente imposible encontrar un bar sin mezcal.
El centro histórico de Ciudad de México es posiblemente una de las zonas que alberga la mejor variedad de lugares para degustar un trago de esta bebida espirituosa.
La Botica
A pesar de la nueva moda del mezcal, este lugar conserva la vieja tradición y el respeto por el consumo del destilado de agave.
Cuentan con mezcales hechos en Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Oaxaca.
Se encuentra sobre la calle Isabel la Católica, número 30, y abre todos los días de la semana (jueves, viernes y sábado hasta las dos de la madrugada).
Museo del Tequila y el Mezcal
Ubicado en la Plaza Garibaldi, sitio de mariachis por excelencia, este espacio ofrece la oportunidad de conocer el proceso de destilación del agave mientras un músico ameniza las degustaciones gratuitas.
El MUTEM tiene como objetivo difundir y promocionar el patrimonio e identidad cultural de México a través de sus dos bebidas más reconocidas.
Abre todos los días desde las 11:00 horas y, a excepción de jueves, viernes y sábado, cierra sus puertas hasta las 22:00.
Bósforo
Primero comenzó de manera clandestina, pero ahora es un referente de mezcales elaborados principalmente en Oaxaca.
La iluminación con velas le da un toque agradable para degustar una rica y amplia variedad de mezcales.
Se encuentra en la calle de Luis Moya (Independencia), número 31, y abre de martes a sábado.
Talismán de Motolinia
Los tres mezcales de la casa son arroquín, arroqueño y tobalá. Es un gran sitio para los defensores del mezcal tradicional y en su menú cuenta con especialidades elaboradas en Durango, Guerrero y Puebla.
Suelen realizar catas guiadas por maestros mezcaleros y ofrecen la oportunidad de inscribirse en su Club del Mezcal, en el que los miembros reciben mensualmente producciones limitadas para armar su propia cava.
Ubicado en Motolinia 31, entre las calles de Madero y 16 de septiembre, abre al público todos los días.
Mexicano Bar
Localizado en la calle de Regina número 27 A, ofrece una amplia variedad de tragos preparados con mezcal, aunque si se prefieres también se puede pedirlo solo.
Abre todos los días y también ofrece una rica variedad de alimentos.