La alerta continúa en amarillo fase 2 (Video: @PC_Estatal)
A las 18:11 horas de este viernes el volcán Popocatépetl registró una nueva explosión, la segunda en menos de una semana.
"Se detectó una explosión con contenido alto de ceniza, la columna presentó una altura de 2 kilómetros, con dirección Este (E)" informó en su cuenta de Twitter la Coordinación Nacional de Protección Civil del Estado de Puebla.
El organismo indicó que se detectaron fragmentos sobre las laderas del Popocatépetl a un radio de 1 kilómetro, y pidió a la población de zonas colindantes extremar la precaución ante la caída de ceniza volcánica.
Exhortamos a la población de San Baltazar de Atlimeyaya, Santa Isabel Cholula, Chalchihuapan, San Bernabé Temoxtitla, Santa Clara Ocoyucan, Chipilo, Acatepec, Nealtican y Puebla, #Puebla prever la caída de ceniza por explosión registrada a las 18:11 h en el #Popocatépetl. pic.twitter.com/38czR0zVxj
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) March 23, 2019
En concreto, se espera que el material incandescente afecte a los vecinos de Baltazar de Atlimeyaya, Santa Isabel Cholula, Chalchihuapan, San Bernabé Temoxtitla, Santa Clara Ocoyucan, Chipilo, Acatepec, Nealtican y Puebla.
Tras la explosión de esta tarde, la alerta continúa en amarillo Fase 2.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) instó a la población a no acercarse al volcán y respetar la distancia de seguridad de 12 kilómetros "por el peligro que implica la caída de fragmentos valísticos".
El CENAPRED insiste en la importancia de cumplir esta restricción después de que tres alpinistas subieran al cráter el pasado 12 de marzo y grabaran un video que se viralizó en redes.
Según señaló el coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero, el Popocatépetl es uno de los 10 volcanes más peligrosos del mundo, por lo que expertos lo monitorean las 24 horas del día.
Desde el 14 de marzo, su actividad se ha intensificado, de acuerdo a la Universidad de Manchester. Ese día se registraron 61 exhalaciones de baja intensidad y 20 minutos de tremor de baja amplitud.
Pero el mayor susto se produjo a principios de esta semana, cuando una explosión hizo vibrar los cristales de las ventanas de las casas cercanas, según afirmaron vecinos de la zona a la cadena TV Azteca.
A las 21:38 del 19 de marzo, una explosión lanzó material incandescente sobre el cono del volcán Popocatépetl, con dispersión hacia el noreste de Puebla, dejando impactantes imágenes.
¿Qué hacer ante caída de cenizas?
La Coordinación Nacional de Protección Civil del Estado de Puebla difundió las medidas de prevención y seguridad ante la caída de material incandescente.
Además de cubrir depósitos y cisternas para que el agua no se contamine, recordaron la importancia de barrer las cenizas de techos, azoteas, patios y calles.
Recomendaron también utilizar lentes de armazón y no de contacto, evitar las actividades al aire libre y en caso de salir al exterior, cubrir la nariz y la boca para no inhalar la ceniza.
Advirtieron que una exposición frecuente a este material podría derivar en trastornos gastrointestinales, agotamiento respiratorio, hipersecreción de moco, irritación de ojos y vías respiratorias y conjuntivitis.