VIDEO: Eva Galaz, senadora de Morena, llama a reporteros "retrasados mentales"

Su correligionario, Armando Guadiana, es señalado por un presunto conflicto de interés

Guardar

(Video: Twitter)

Eva Galaz, quien representa a Morena en la Cámara de Senadores, llamó "retrasados mentales" a los reporteros que cubrían la conferencia de prensa del senador Armando Guadiana.

Se trató de un evento tenso por un supuesto conflicto de interés de Guadiana con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Guadiana se molestó fue por la insistencia de los periodistas hacia su empresa y si es verdad que le vende carbón a la CFE. "No, no y no, ya les dije 20 mil veces. Bueno ¿Ya quedó aclarado? ¿Ya no hay ninguna pregunta?", cuestionó el senador.

La senadora Glaz tomó del brazo Guadiana para alejarlo del micrófono, y fue ahí el momento donde mencionó la frase: "Ya, parecen retrasados mentales".

Ambos representan al estado de Coahuila y comparten las Comisiones de: Federalismo y Desarrollo Municipal; Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y salud.

En rueda de prensa del
En rueda de prensa del Senado, la legisladora tomó del brazo a Guadiana y dijo “Ya, parecen retrasados mentales” (Foto: Archivo)

En cuanto a los negocios que supuestamente tiene o no con la CFE, el senador Guadiana aseguró que su empresa no ha facturado, ni ha vendido a la CFE en el marco de su actividad empresarial minera. Por lo cual no tiene conflicto de interés con el gobierno federal, estatal y municipal.

El excandidato de la gubernatura de Coahuila calificó como "falsedades y mentiras" las versiones difundidas en redes sociales con el tema del conflicto de interés de su empresa con la CFE.

Después de que la senadora mencionó la frase, las redes sociales la criticaron e incluso recordaron la frase del expresidente Enrique Peña Nieto "Ya sé que no aplauden", motivo por el cual la senadora Eva Galaz publicó una disculpa.

"En relación con el exabrupto que tuve durante la conferencia de prensa previa a la sesión ordinaria de hoy en el Senado de la República, no hay excusa para justificar mi comentario, ofrezco mis más sinceras disculpas. Reconozco y admiro el profesionalismo y la labor que realizan los medios de comunicación, sé que no es fácil cumplir con una tarea tan difícil. Al mismo tiempo, expreso mi respeto, y extiendo mi disculpa, a las personas que enfrentan alguna discapacidad", escribió en Twitter.

Armando Guadiana es Senador de
Armando Guadiana es Senador de la República y representa al estado de Coahuila (Foto: Twitter/aguadiana)

Empresario del carbón

Armando Guadiana es senador de la República Mexicana y presidente de la Comisión de Energía. Se le reconoce como empresario de carbón en Coahuila.

Un rumor que despertó la sospecha de muchos fue que había cerrado un contrato emergente para la venta de 360 mil toneladas de carbón para la operación de los carboeléctricas: Carbón I y Carbón II, ubicadas en Coahuila y que pertenecen a la CFE.

La importancia del Carbón en México es básica, en el caso de las carboeléctricas de Coahuila consumen aproximadamente 12 millones de toneladas de carbón al año para generar 500 megawatts.

Lo que no se dice es que ese Carbón es importado desde Colombia, cuando en México hay abasto para el sustento del país.

“Yo no tengo ningún conflicto
“Yo no tengo ningún conflicto de interés con el gobierno federal ni estatal ni municipal” mencionó Guadiana en una publicación de Twitter (Foto: Twitter/aguadiana)

"Respecto a la serie de falsedades y mentiras que han aparecido en redes sociales, yo les digo a los detractores y a la gente que ha orquestado este tema que yo no tengo ningún conflicto de interés con el gobierno federal ni estatal ni municipal", declaró Guadiana en un video que publicó en redes sociales.

Sin embargo, en la cuenta de Twitter de Guadiana se puede ver una foto del senador y con el director de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Barlett donde escribe:

"se acordó la aprobación de los pedidos emergentes de Carbón para las plantas Carbón I y II, ubicadas en Nava, Coahuila", se expresó así en Twitter.

Guardar