La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de San Luis Potosí abrió una queja de oficio por las agresiones a un detenido por parte de policías municipales de Villa de la Paz, luego de hacerse público un video en el que se muestra cómo lo golpean y lo insultan.
"Yo no hice nada", les dice el hombre, que está vestido sólo con un pantalón, mientras los policías lo hacen que se hinque y se pare varias veces al mismo tiempo que le exigen que se disculpe.
Al inicio del video se observa que uno de los oficiales entra a la celda con una tabla que segundos después usa para darle de nalgadas al detenido, que llorando les pide que "no le peguen" y como única respuesta obtiene más golpes e insultos.
Después le exigen que se baje el pantalón para seguirlo golpeando, ante el llanto del hombre que sigue pidiendo que ya no lo golpeen.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya levantó una queja de oficio para emitir una recomendación y que se deslinden responsabilidades. Los tres policías que participaron en el video, los dos que golpearon al detenido y el que grabó, ya fueron separados de sus funciones, de acuerdo con información de la alcaldía.
"En base al oficio emitido por la Cuarta Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos, el Ayuntamiento de Villa de la Paz, acepta las medidas precautorias, asimismo señala que el video donde se observan las agresiones de los elementos hacia el detenido, ya fue enviado a la contraloría interna del Municipio, para que inicie el procedimiento y se imponga una sanción ejemplar a los oficiales que llevaron a efecto acciones contrarias a derecho, ya que estos tienen apariencia de delito", señaló la alcaldía en un comunicado.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya investiga el caso (Video: Twitter)
Francisco Javier Medrano Álvarez, síndico municipal, declaró que aunque la CEDH ya levantó una queja "nosotros vamos a dar contestación".
Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH informó que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por actos de tortura.
Reportó que al tener conocimiento de la agresión, personal del organismo autónomo local acudió a las celdas municipales para acreditar que las imágenes del video fueran verdaderas y una vez que se comprobó su autenticidad, se levantó la queja.