Un grupo armado asesinó la noche del miércoles a seis hombres dentro de un establo en las afueras de la ciudad de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, que ha visto un aumento de la violencia, informaron este jueves autoridades.
La agresión ocurrió en la localidad de Tlajomulco, al sur de Guadalajara, capital estatal.
"Se solicitaron los servicios médicos, quienes corroboraron el deceso de seis hombres en el lugar. Todos con impactos de bala", dijo Osvaldo Islas López, supervisor de la Policía Municipal de Tlajomulco.
Los vecinos reportaron a las autoridades que escucharon múltiples disparos de armas de fuego.
La policía reportó que la agresión fue antes de las 23:00 horas del miércoles, cuando los ahora occisos se encontraban en el negocio denominado "El Corralito", ubicado entre las calles Adolf Horn y Primero de Mayo de colonia Santa Cruz del Valle.
Las primeras investigaciones establecieron que los agresores escaparon en una camioneta, sin que se conozcan mayores detalles. Los vecinos contaron que los sujetos abrieron fuego.
Los cuerpos fueron llevados al Instituto Jalisciense de Ciencia Forenses para la necropsia de ley y su posible identificación.
El crimen se suma a una ola de violencia que golpea el estado de Jalisco, ubicado en el oeste del país.
En esta entidad nació el Cártel Jalisco Nueva Generación, una poderosa organización que ha extendido sus tentáculos a varias regiones del país y libra una cruenta disputa con otros grupos criminales.
Según autoridades, el recrudecimiento de la violencia en ese estado desde marzo de 2017 se debe a una fractura al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación, que además rivaliza con grupos criminales del vecino Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, delito al alza en los últimos años.
Apenas la noche del martes un comandante de la policía de Guadalajara y un escolta fueron asesinados en un ataque perpetrado en Tonalá, un municipio al oriente de la ciudad.
Entre el 14 y 15 de marzo, fueron localizados 20 cuerpos envueltos en bolsas negras, en un canal de aguas negras al sur de esa ciudad.
Para contener la violencia, el gobierno desplegó el pasado 1 de marzo 1.400 elementos militares en Jalisco.
En México suman cerca de 250.000 muertes violentas desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.
La cifra de homicidios en México se disparó a 33.334 en 2018, la más alta desde que se inició el registro en 1997.