Un socio de la compañía Balam Seguridad Privada SA de CV, una de las empresas relacionadas con la venta del programa Pegasus a la extinta Procuraduría General de la República (PGR), fue perdonado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) luego de haber sido acusado de defraudación fiscal en 2014.
Dos años después de que Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, socio de la empresa que vendió el malware espía, fuera acusado de haber declarado ingresos menores a los realmente obtenidos, fue perdonado por la misma dependencia. Así lo reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El 23 de octubre de 2014, la SHCP presentó una querella contra Ruiz de Teresa debido a que el empresario no declaró 1 millón 35.555 pesos en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) 2011.
Dos años después Hacienda solicitó el sobreseimiento ante el Poder Judicial. Este desistimiento de acción penal fue solicitado por el entonces subprocurador fiscal, José Ulises Gómez Nolasco.
El oficio enviado al juzgado señala que el empresario de 36 años de edad se comprometió a repartir volantes en restaurantes y bares para concientizar a los jóvenes de que paguen sus impuestos, según señaló la investigación.
De acuerdo con distintos medios nacionales, en esa época el acusado figuraba como uno de los dueños de la franquicia de restaurantes El Costeñito, el cual tiene sucursales en 14 estados de la República.
Con este castigo mínimo, se retiraron los cargos presentados en 2014. El MCCI recalcó que fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando Hacienda perdonó el adeudo de Ruiz.
El 4 de abril de 2016 el juzgado emitió una resolución tras la petición hecha por la SHCP, y otorgó el sobreseimiento con efectos de sentencia absolutoria. "Por consecuencia se declara extinguida la acción penal", se lee en la resolución judicial.
MCCI indicó que Ruiz no fue el único beneficiado con el perdón fiscal, pues hubo otros cuatro expedientes sobreseídos durante el sexenio del ex presidente priísta.
"La SHCP, amparada en una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se negó a informar la identidad de las personas beneficiadas", apuntó la institución.
Malware Pegasus
El malware espía Pegasus fue comprado por la PGR, hoy Fiscalía General de la República, por USD 32 millones al Grupo Tech Bull, una filial de Balam Seguridad Privada.
El software se infiltra en teléfonos celulares a través de un mensaje de texto con un enlace que, al ser activado, facilita la instalación secreta del programa que permite el monitoreo de toda actividad del teléfono celular, incluyendo correos electrónicos, mensajes encriptados, llamadas, cámara y micrófono.
Los afectados por el espionaje fueron miembros de la sociedad civil mexicana, periodistas, líderes de partidos de oposición y funcionarios de organismos internacionales.
Las personas investigadas hicieron pública información sobre corrupción, contratos públicos irregulares, decisiones de salud pública y violaciones graves a los derechos humanos.
Griselda Triana, vuida del periodista Javier Valdéz
Este miércoles también se dio a conocer que Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdéz, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa, fue espiada por el Gobierno de México mediante el "software" espía, reveló una investigación de la organización Citizen Lab de la Universidad de Toronto.
El estudio, realizado en conjunto con organizaciones como Artículo 19, expuso que con Triana suman 25 afectados por este malware.
Señaló que los ciberataques se efectuaron los días 25 y 26 de mayo, 10 días después del asesinato del periodista, en los cuales se recibieron al menos dos mensajes de texto con enlaces vinculados a la infraestructura de Pegasus.
“Manifestamos nuestra preocupación de que la PGR se investigara a sí misma. Esperamos que, lejos de anunciar nuevos casos, estemos más cerca de la sanción a los responsables”: @SofiadeRo, de @CentroProdh pic.twitter.com/G6jemuW4Vb
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) March 20, 2019
En las fechas en que Triana recibió los mensajes, la PGR ya se encontraba realizando indagatorias sobre el crimen.
Estos mensajes contenían enlaces a sitios web de noticias como Animal Político y Proceso, identidades que el malware espía suplantó para infectar el teléfono de Triana.
De haber hecho clic en los enlaces, este malware habría infectado su teléfono, garantizando al atacante acceso a sus archivos, documentos, así como a la cámara, micrófono y GPS del dispositivo.
Ataques del malware
Los 25 ataques documentados que suma Pegasus reafirman la existencia de un patrón sistemático de uso de los sistemas de vigilancia gubernamentales en contra de periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y opositores políticos.
Por ello, las organizaciones Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, SocialTIC, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y El Poder del Consumidor, emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron de la gravedad de la situación.
En él solicitaron al gobierno federal establecer un mecanismo independiente de investigación que cuente con la participación de organismos internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con información de EFE