En redes sociales circula un audio en donde elementos de la Fuerza Civil de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, expresan que no se van a "mover" hacia un operativo en donde dicen los están esperando sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, el más peligroso de México según autoridades.
En la grabación filtrada a diversos medios de comunicación, se escucha un diálogo entre elementos del cuerpo de seguridad y un comandante del que no se especifica su nombre, en donde exponen las carencias con las que deben de enfrentar al CJNG.
El audio de la llamada telefónica, de ocho minutos, empieza con un:"Nos están esperando, nos mandan al matadero, comandante, ¿por qué no va al director?", se oye decir a un elemento de la Fuerza Civil.
La llamada continúa advirtiendo al director de operaciones de la corporación, que no se trasladarán a un operativo para combatir al cártel en la zona, pues no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, además de denunciar que "los malandros" ya saben que van para allá.
"El personal de la base que está aquí en Coatzacoalcos, la verdad, dice que no se va a mover, discúlpenos, pero no, no vamos a ser carne de cañón de los malandros, ellos nos van a tapar el camino, ya saben que nos van a mover."
"Han matado a compañeros, y la verdad no hemos recibido apoyo de nada", reclaman los elementos de seguridad.
El comandante les responde, pero en la grabación el audio por unos minutos es inaudible, luego se alcanza a escuchar que dice: " Vamos a dirigirnos con respeto… ni siquiera me conoces… yo quisiera tener 26 horas para que me rindiera, andamos vueltos pendejos también".
Los elementos le responden: "¿Pero por la culpa de quién?"
Comandante: "Yo no le echo la culpa a nadie, a lo mejor la culpa es por venir a trabajar, por querer servir".
Le responden, "No comandante, hay culpables".
Los integrantes del cuerpo de seguridad élite, conformado para garantizar la paz en uno de los estados más violentos, reclaman también que los vehículos en los que se transportan no están en condiciones de hacer largos recorridos, les faltan llantas, afinación, refacciones, suspensión, entre otras cosas.
"Las unidades no están para una corretiza, imagínese", se oye decir al elemento de seguridad.
También expresan su descontento con que haya anunciado un aumento a su salario sin que, hasta la fecha, se haya hecho efectivo.
"Estamos inconformes, también, por la forma que han manifestado que ya nos brindaron el aumento económico cuando no es cierto, eso también nos pega bastante en el bolsillo, como anímicamente y usted lo sabe perfectamente", reclaman los policías de élite.
"Trabajamos por necesidad, tenemos necesidad, no trabajamos tanto por gusto, por vocación", dice el elemento.
A lo que el director de operaciones responde: "Claro, claro, entiendo… Lo único (inaudible) es la forma de manifestarse, pero no aprovechar los momentos cuando más los necesitamos a ustedes para manifestarse, es una especie de presión… (inaudible)".
"Siendo sinceros, si en otras ocasiones que estamos rélax no nos hacen caso, tenemos que buscar el momento preciso, la verdad, nos traen vueltos pendejos, dando vueltas para allá y para acá, y la verdad ya no, ya no comandante, ya nos cansamos", responde el elemento de la Fuerza Civil.
Agrega que los tienen trabajando sin comer y sin dormir, "Súbete acá, vamos para allá", ese día fueron a recorrer desde las 2 de la madrugada, bueno desde las 9, 10 de la noche que se fueron, llegaron allá a recorridos sin comer , sin dormir, la verdad el personal no rinde así , usted lo sabe perfectamente.
El comandante solo responde: "Aha, ok,' ta bien. ¿Algún otro?".
En ese momento otro elemento toma la llamada y cuestiona: "¿Por qué no va al frente?".
"¿Por qué no pone el ejemplo, por qué no va al frente?", el comandante responde: "¿Al frente de qué o qué?
"Del operativo, ahí se ve el ejemplo y ahí la tropa se levanta la moral, simplemente queremos el apoyo", agrega el oficial.
En el post de redes sociales con el que colgaron el audio, se lee: "Y así quieren que nos enfrentemos".
El Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha convertido en el grupo criminal más peligroso y poderoso de México, desplazando al Cártel de Sinaloa.
El CJNG en fechas recientes declaró la guerra explícitamente y amenazó con narcomantas a las autoridades del estado de Veracruz, que este fin de semana vivió una ola de violencia derivada de los operativos y enfrentamientos de la Fuerza Civil contra miembros del cártel que lidera El Mencho.