Liberaron a 13 cubanos secuestrados en Tamaulipas luego de pagar USD 1.350

De acuerdo con un familiar, los cubanos estuvieron privados de su libertad durante 8 días en distintas casas para no ser encontrados por la policía.

Guardar
Un grupo de migrantes cubanos que estaban secuestrados en Reynosa (Foto: Archivo/ Nacho Ruiz/ CUARTOSCURO)
Un grupo de migrantes cubanos que estaban secuestrados en Reynosa (Foto: Archivo/ Nacho Ruiz/ CUARTOSCURO)

Un grupo de migrantes cubanos que estaban secuestrados en Reynosa, en el estado de Tamaulipas,  habrían pagado 1.350 dólares cada uno para ser liberados.

De acuerdo con el reporte de El Universal, un familiar de una de las víctimas, quien pidió anonimato, contó que los cubanos estuvieron privados de su libertad durante ocho días en distintas casas para no ser encontrados por la policía.

También indicó que los secuestradores grabaron un video en donde se ve a los migrantes cruzar el Río Bravo, como evidencia de que ya habían sido liberados, después de pagar el rescate.

"Mi hermano se encuentra bien y supongo que ya está en territorio americano, por lo que vi en un video, solo espero que ya se hayan entregado a las autoridades de los Estados Unidos para solicitar refugio", expresó un familiar al diario.

Según la persona a quien se entrevistó, tienen conocimiento de que trataron bien a los 13 cubanos secuestrados, no estaban amarrados ni esposados, y sus captores les daban de comer.

Estuvieron privados de su libertad durante ocho días en distintas casas para no ser encontrados por la policía (Foto: Archivo/ Nacho Ruiz/ CUARTOSCURO)
Estuvieron privados de su libertad durante ocho días en distintas casas para no ser encontrados por la policía (Foto: Archivo/ Nacho Ruiz/ CUARTOSCURO)

El jueves pasado se dio a conocer que cuatro migrantes cubanos habrían sido privados de su libertad al momento de llegar al aeropuerto de Reynosa.

Según uno de sus familiares, los cuatro cubanos tomaron un taxi, del cual los habrían bajado y entregado al crimen organizado.

En la casa de seguridad donde los llevaron, había otras nueve personas, también de nacionalidad cubana, que buscaban llegar a los Estados Unidos.

Una vez retenidos, los secuestradores obligaron a los migrantes a llamar a sus parientes para que les dijeran que estaban secuestrados y pedir un rescate de 1.350 dólares, de lo contrario serían asesinados.

Desde principios de este año se ha registrado un aumento en el flujo de migrantes provenientes de Cuba en Tapachula, Chiapas.

Los cubanos realizan el trámite para poder transitar legalmente  por el territorio mexicano en las oficinas de migración, de modo de poder, así, poder viajar hasta la frontera con los Estados Unidos para pedir asilo.

Tienen conocimiento de que trataron bien a los trece cubanos secuestrados (Foto: Archivo/ Nacho Ruiz/ CUARTOSCURO)
Tienen conocimiento de que trataron bien a los trece cubanos secuestrados (Foto: Archivo/ Nacho Ruiz/ CUARTOSCURO)

Recientemente los isleños han denunciado actos de corrupción entre abogados y tramitadores del oficio de salida que les permite viajar de manera legal por México, ya que ha dicho se les cobra entre 300 y 900 dólares por agilizar  el trámite.

El retraso en la expedición del documento, que es gratuito y actualmente tarda hasta 20 días, originó que los migrantes cubanos  irrumpieran en la oficina de regularización migratoria el viernes pasado, lo que dejó como saldo un oficial herido.

Ante esta situación, el Instituto  Nacional de Migración (INM) llevó a 72 cubanos hasta las oficinas de Acayucan, Veracruz para desahogar el número de  trámites.

Actualmente, alrededor de unos 400 migrantes cubanos se encuentran en campamento afuera de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, esperando que mañana se les dé una respuesta respecto a agilizar su oficio de salida y evitar que sean deportados a su país de origen.

Guardar