Más de 50 migrantes de origen centroamericano cruzaron el jueves ilegalmente de Tijuana, Baja California, a San Diego, California, mientras que turistas presentes en la zona fronteriza captaron el cruce masivo. Este viernes, la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) confirmó la detención de 52 personas.
Los detenidos, entre hombres, mujeres, adolescentes e incluso niños en brazos, son ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Un video tomado del lado mexicano muestra al grupo cruzando a través de una valla de metal rota para posteriormente correr por la playa.
Tras cruzar la malla fronteriza, los migrantes corrieron a lo largo de la playa en la zona ya de Imperial Beach, hasta que un motociclista de la Border Patrol de EU los interceptó y de inmediato llegaron más unidades para llevarlos detenidos.
El grupo fue aprehendido a unos 200 metros de la valla fronteriza en el lado estadounidense.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza ordenaron a los migrantes detenidos que no hablaran con los medios de comunicación, sin embargo el medio Uno Tv captó las imágenes.
#ReporteCiudadano
Cruce masivo en Playas de #Tijuana.#SiempreEnLaNoticia pic.twitter.com/3wu9vAPwWl— José Ibarra Amador (@JoseibarraBC) March 15, 2019
Los policías de migración hicieron que el grupo se sentara en el borde de un sendero fangoso mientras recogían sus pertenencias en bolsas de papel.
Sin importar cuánto corrieran, agentes de migración ya los esperaba y todos fueron detenidos Foto: (Twitter)
Un miembro del grupo, un hombre de unos 20 años de edad, fue detenido por separado y mantuvo los ojos cerrados mientras era cargado en una camioneta separada.
El acceso a la zona suele estar cerrado a los vehículos durante los periodos de tiempo húmedo. El área donde se detuvo a los migrantes se encuentra a una milla del estacionamiento en la entrada del Parque Estatal Border Field.
#BorderPatrol agents apprehended more than 700 people in El Paso yesterday, including 2 previously removed sex offenders. https://t.co/DVGhwPM1W2 pic.twitter.com/zpVPH32iq8
— CBP (@CBP) March 8, 2019
Los migrantes fueron cargados en camionetas de la Patrulla Fronteriza, que se alejaron alrededor de las 18:15 hrs. del jueves.
Tras los cruces, agentes de la Patrulla Fronteriza se apostaron en la zona para así reforzar la vigilancia. Mientras, trabajadores traían equipo para revestir la malla e impedir que sigan ingresando más personas de forma irregular en busca del llamado "sueño americano".
ICYMI: In the first 5 months of FY19, #BorderPatrol agents have apprehended more family units than in all of FY18. In FY19TD, USBP agents have apprehended over 136,000 individuals classified as a family unit, compared to 107,212 total in FY18. More: https://t.co/s08bI87EmG pic.twitter.com/fe9oAd9i1u
— CBP (@CBP) March 6, 2019
Ingresar en grupo en una práctica común, sin embargo las autoridades estadounidenses se encuentran monitoreando cada punto de la valla divisoria territorial, ya sea con agentes, con cámaras de vigilancia, incluso vía satelital.
#USBP agents in AZ arrested 75 illegal aliens with assistance from National Guard helicopter crews working under #OperationGuardianSupport. The individuals were found in remote terrain, wearing camouflage clothing to avoid apprehension. https://t.co/H6tvdmZu0l pic.twitter.com/WvCWbkthVi
— CBP (@CBP) February 27, 2019