El Hospital General Dr. Manuel Gea González, ubicado al sur de la Ciudad de México, es uno de los más grandes en el centro del país y destaca de otros por tener un edificio sustentable, el cual "come" smog y aprovecha la energía natural. Su imponente estructura es la única en el país y sólo hay dos similares en el mundo.
La empresa originaria de Londres, pero con sede en Berlín, Alemania, "Elegant Embellishments", fue la encargada de instalar en la Torre de Especialidades de esta unidad médica la tecnología en 2011.
Su misión "es reconciliar la tecnología y el medio ambiente a través de productos de construcción innovadores".
Con un diseño disruptivo y altamente decorativo, la fachada con orientación sur-poniente fue diseñada por los arquitectos Allison Dring y Daniel Schwaag, quienes quieren reducir las emisiones de las partículas contaminantes equivalentes a unos 1,000 coches al día, gracias a su recubierta de dióxido de titanio llamada prosolve370e.
Esta fachada, según la misma empresa, "es un módulo arquitectónico decorativo que puede reducir efectivamente la contaminación del aire en las ciudades, cuando se instala cerca de vías de tránsito o en fachadas de edificios".
"Elegant Embellishments" explica que la fachada está armada por módulos recubiertos con un dióxido de titanio superfino (TiO2), lo que combate la contaminación y activa la luz del día, lo que neutraliza los contaminantes del aire provocados por el tráfico.
El arquitecto Antonio Medina explicó en entrevista con Infobae México que fue instalada en la orientación sur-poniente del hospital para protegerlo de la luz solar, ya que es la zona donde más inciden los rayos solares en la Ciudad de México, además funciona como un catalizador o filtro que descomponen los contaminantes a formas más simples.
"Ofrece un ambiente más confortable en esa orientación al hospital; por el color refleja mucho lo que son los rayos solares, y conserva un ambiente regulado; las aberturas permiten que entre bastante luz natural en los pisos, por lo que se ahorra bastante energía", mencionó
Agregó que "(los contaminantes) se adhieren a los módulos, que limitan el paso como una coladera: una parte se queda adherido y otra se queda en el ambiente. Y la fachada se deshace de esto cuando llueve de una manera más descompuesto".
Un edificio eficiente con una "atmósfera sana y pura"
El Jefe del Área de Mantenimiento del Hospital General Dr. Manuel Gea González mencionó que hace 20 años se buscó ampliar sus instalaciones con un edificio sustentable, así como un ambiente sano y puro. Pero fue entre los años 2011 y 2012 cuando se colocó la estructura que come smog.
"Las piezas son las mismas desde que se terminó de instalar en 2012; se tiene que hacer un mantenimiento preventivo ya que cada año cuando se debe lavar y a los 10 años se tiene que hacer nuevamente la cubierta que es el mantenimiento correctivo, cuando se aplica otra vez la placa de titanio", dijo el encargado de mantener en buen estado el edificio.
El Grupo Ángeles Servicios de Salud fue el comisionado de presentar el proyecto de la estructura que se "come" la contaminación al sur de la Ciudad de México.
La fachada de 2,200 metros cuadrados se montó primero sobre un vestidor, en el que colocaron, en más de dos meses y con ayuda de tres grúas, las piezas huecas y modulares.
La empresa "Elegant Embellishments" se encargó de asesorar al equipo que colocó la estructura y hacer el mantenimiento de la misma, el cual cuesta.
Como la estructura que "come smog" de la Torre de Especialidades del Hospital General Dr. Manuel Gea González, hay otros proyectos similares en Australia y Emiratos Árabes Unidos.