Tatiana Clouthier, reveló en su libro "Juntos Hicimos Historia" una serie de acontecimientos que han generado polémica. Desde que intentaron envenenar al mandatario Andrés Manuel López Obrador, hasta la campaña para desacreditarlo, siendo ésta última por la que se molestó el historiador Enrique Krauze.
En el capítulo XVIII titulado "El Manejo de la Crisis", la hija del político mexicano Manuel Clouthier mencionó que Agustín Coppel orquestó junto con Enrique Krauze una campaña de memes para acabar con la popularidad del actual jefe del Ejecutivo nacional.
"Necesitaban contenidos más elaborados que fueran más capaces de lesionar a nuestro candidato. Agustín Coppel se reunió con Enrique Krauze para encargarle que prepararan contenidos intelectuales más refinados. La encomienda le fue asignada a Fernando García Ramírez, columnista de El Financiero y miembro del consejo editorial de Letras Libres, publicación dirigida por Enrique Krauze", se lee en el texto de la autoría de Tatiana.
En el libro "Juntos Hicimos Historia" se mencionó otras cinco veces al director de la Editorial Clío, donde se explicó que era el responsable de todos los contenidos contra López Obrador; de recibir adjudicaciones de gobiernos anteriores al actual, y que las "investigaciones especiales" contra AMLO eran encargadas por su mano derecha Fernando García Ramírez.
La diputada federal por Morena señaló que todos los ataques hechos por este grupo eran difundidos a través del sitio Pejeleaks, páginas de internet y redes sociales como Facebook.
"Indagaciones me llevaron a descubrir que la página de Pejeleaks había sido comprada en Panamá, operada desde Los Ángeles, California, y su financiamiento provenía, como se había contado, de empresarios mexicanos", precisó.
Ante estos señalamientos, el director de la revista "Letras Libres", Enrique Krauze, negó la versión dada por la también Licenciada en Lengua Inglesa por el ITESM.
El historiador envió ayer un correo a la periodista Carmen Aristegui para deslindarse de las acusaciones hechas por Tatiana Clouthier. Además se dijo objeto de una persecución política y reservó su derecho de actuar legalmente por estas declaraciones.
Más tarde, en su cuenta de Twitter, Enrique Krauze escribió "Tatiana, la hija de mi amigo y compañero Manuel Clouthier, publica un libro en el que me difama. Todas sus afirmaciones son mentiras. Me reservo el derecho de actuar legalmente".
Lo dicho por la diputada coincide con lo publicado ayer en el medio Eje Central por Juan Carlos Rodríguez en el reportaje "Operación Berlín: Conjura AntiAmlo", en el que se explicó que fue a mediados de 2016 un grupo de empresarios e intelectuales decidió lanzar la campaña contra López Obrador.
Entre los empresarios que figuran se encuentra el director general y presidente de Grupo Coppel, Francisco Agustín Coppel Luken; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis; y Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México.
Ellos tres dieron los recursos para financiar la operación contra el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la cual fue operada por Enrique Krauze y Fernando García Ramírez, otro crítico literario mexicano.