México anunció el cierre de su espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8 y 9

La decisión llegó después del accidente aéreo en Etiopía que se cobró la vida de 157 pasajeros el pasado domingo

Guardar
La compañía Aeroméxico opera seis
La compañía Aeroméxico opera seis vuelos Boeing modelos 737 MAX. Todos permanecen en tierra desde el lunes (Foto: Captura de pantalla)

México cerró su espacio aéreo a los aviones Boeing modelos 737 MAX 8 y 9. Así lo confirmó en un comunicado la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del país.

"El Estado Mexicano ha tomado la decisión de suspender, hasta nuevo aviso, todas las operaciones de las aeronaves marca Boeing modelos 737 MAX 8 y 9, tanto para operaciones domésticas como internacionales" informó la dependencia. 

México se sumó con esta decisión a otras 50 naciones que inmovilizaron estos aviones después del accidente del vuelo de Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas el pasado domingo, entre ellas, una mujer mexicana de origen yucateco.

El accidente de Etiopía es
El accidente de Etiopía es el segundo siniestro de un Boeing 737 MAX 8 en menos de cinco meses (Foto: archivo)

La determinación de la DGAC implica la suspensión inmediata de todas las operaciones nacionales e internacionales de estos modelos.

El siniestro del Boeing 737 MAX 8 en Etiopía se produjo tan solo cinco meses después del accidente aéreo en Yakarta, Indonesia, en el que perdieron la vida 189 pasajeros que viajaban a bordo también de un 737 MAX 8.

La incertidumbre que han generado estos dos accidentes mortales y las denuncias de un par de pilotos anónimos que señalaron en 2018 fallos en el modelo provocados por el  sistema MCAS, llevaron a replantear la seguridad de estas aeronaves.

"Con base en la información disponible de autoridades aeronáuticas internacionales, la autoridad mexicana considera necesaria la aplicación de acciones que garanticen la seguridad y confianza de los usuarios que utilizan los aviones en nuestro espacio aéreo" añadió la DGAC en su comunicado.

La cabina de piloto de
La cabina de piloto de un Boeing 737 MAX 8 de Jet Airways (Foto: Reuters/Abhirup Roy)

En la mañana de este miércoles la multinacional Boeing Company recomendó a la Administración Federal de Aviación de EEUU retener la flota mundial de estos modelos como medida de precaución. Un total de 68 aerolíneas cuentan con estos aviones en todo el mundo.

En el país azteca hay un total de seis Boeing 737 MAX 8. Todos son operados por Aeroméxico y permanecen en tierra desde el lunes.

La Autoridad Aeronáutica Mexicana seguirá
La Autoridad Aeronáutica Mexicana seguirá las indicaciones técnicas que señalen el fabricante y EEUU (Foto: Archivo)

De acuerdo a la información facilitada por la autoridad aeronáutica mexicana, la decisión de prohibir la travesía de estos vuelos por el espacio aéreo del país se mantendrá durante tiempo indefinido para garantizar la confianza de los viajeros. 

Explicaron que estarán atentos para dar seguimiento a las indicaciones técnicas que emitan tanto el fabricante como la autoridad aeronáutica de EEUU.

 
Guardar