Las tres razones por las que activistas exigen investigar al Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El Centro Prodh resaltó la necesidad de que "se investigue a profundidad el papel de las fuerzas armadas" en el caso Iguala

Guardar
Una manifestación en reclamo por
Una manifestación en reclamo por los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Foto: EFE)

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) exigió investigar el papel del ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de que se revelara este miércoles información que apunta a que uno de los estudiantes pudo haber sido un militar en activo. 

Tras la difusión de un video en el que se observa a  Joaquina Patolzin, madre de Julio César López Patolzin, recibiendo dinero de militares tras la muerte de su hijo durante su trabajo como infiltrado en el grupo de normalistas, el Centro Prodh aseguró que con esto se confirma que la Secretaría de la Defensa (SEDENA) "no entregó ni ha entregado toda la información con que cuenta sobre el caso Iguala y su contexto".

El Centro de Derechos Humanos explicó mediante un comunicado, que ni este ni otro video que salieron a la luz este día, eran conocidos por las organizaciones que representan a los padres de los 43 desaparecidos y fueron difundidos sin el consentimiento y conocimiento de la familia que aparece en ellos.

Julio César López Patolzin enviaba
Julio César López Patolzin enviaba información sobre las actividades de sus compañeros al Ejército (Foto: Imagen presentada por Radio Fórmula)

A más de cuatro años y medio de que ocurrieran los hechos, el Ejército sigue ocultando información, pues es evidente que "el material revelado hoy fue grabado en instalaciones militares y proviene de una grabación de personal del Ejército", dice el comunicado.

Se señala también la posible existencia de una investigación paralela por parte del Ejército, pues ni el coronel que aparece en el video ha rendido declaración en el caso, ni la muestra de sangre extraída a la madre de Julio César López Patolzin aparece en los expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR).

La investigación presentada este día por Humberto Padgett confirma que la SEDENA "practica la infiltración en la Normal Rural de Ayotzinapa 'Raúl Isidro Burgos'".

En reconocimiento de este vínculo, fue que la SEDENA otorgó asistencia a la familia del estudiante sin que esto fuera del conocimiento de las autoridades civiles ni de los representantes de las familias.

Los estudiantes desaparecieron hace más
Los estudiantes desaparecieron hace más de 4 años y medio (Foto: Archivo)

Las fuerzas armadas "han ocultado información relevante" al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e incluso a la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH).

El Centro recalcó la negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto a que los expertos realizaran entrevistas directas a los elementos militares así como su resistencia a entregar el material de inteligencia completo.

Sobre el estudiante en cuestión, la SEDENA proporcionó información distorsionada a la CNDH, pues reportó que Julio César López Patolzin "contaba con autorización para realizar estudios en instituciones educativas civiles", sin mencionar que era personal de inteligencia en activo.

Los datos mencionados confirman la necesidad de que "se investigue a profundidad el papel de las Fuerzas Armadas en los hechos", concluyó el Centro Prodh.

Videos liberados

El caso Ayotzinapa revivió con
El caso Ayotzinapa revivió con la instalación de la comisión de la verdad que ha puesto en marcha el gobierno federal (Foto: Cuartoscuro)

Los videos presentados este miércoles fueron presuntamente grabado unos días después de la desaparición de los normalistas, el 29 de septiembre del 2014. En ellos se observa el momento en el la madre de Julio César López Patolzin, recibe dinero del coronel de infantería Gregorio Espinoza Toledo.

Según el audio y la narración del periodista Humberto Padgett, el mando militar le informó a la mujer que su hijo había muerto y acto seguido le entregó un sobre con dinero.

"Ahí puse 5.667 pesos, lo correspondiente a su quincena. Usted necesita el dinero", dice el coronel.

Guardar