Revelan escabrosos detalles de cómo desaparecía el cártel Unión Tepito a sus enemigos

Cuando querían mandar un mensaje a sus rivales, los dejaban en las calles de la Ciudad de México, pero cuando secuestraban a víctimas de extorsión las enterraban en fosas clandestinas

Guardar
Una nueva investigación ha recabado
Una nueva investigación ha recabado información de celulares de detenidos de la Unión Tepito que detonó la búsqueda de fosas clandestinas donde habrían enterrado a sus enemigos Foto: (Cuartoscuro)

Con la captura de diversos líderes de uno de los carteles más sanguinarios de la Ciudad de México, la Unión Tepito, se han dado a conocer sus métodos de operación: captación de recursos con la venta y distribución de drogas, extorsión, clonación de tarjetas, así como de crueles asesinatos.

Esta organización delincuencial tenía dos principales formas de asesinar, cuando los miembros de la organización criminal querían mandar algún mensaje a los cárteles rivales, dejaban los cuerpos de sus enemigos marcados en el abdomen o la espalda con las letras "U" y "T"; sin embargo cuando querían "desaparecer" a alguna víctima o secuestrado pudieron enterrar a sus víctimas en fosas clandestinas.

Reciente información que han dado a conocer autoridades locales, en coordinación con el Departamento de Inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR), que investigan una o varias posibles narcofosas en donde, presuntamente, La Unión Tepito, enterraría a varias de sus víctimas.

La investigación y búsqueda de estas fosas surgió luego de que en los teléfonos móviles de los líderes detenidos de La Unión Tepito, encontraran algunas fotografías y videos de "levantones", torturas y ejecuciones de jóvenes de entre 20 y 25 años, los cuales podrían ser rivales de esta organización, a quienes asesinaron por la disputa del control de venta de drogas, detalló el diario capitalino El Universal.

En junio de 2018 aparición
En junio de 2018 aparición un cuerpo desmembrado en Insurgentes, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, así como una manta que apareció el domingo colgada del puente donde abandonaron los restos Foto: (Archivo)

Cuerpos con mensajes en la basura

Los jóvenes que aparecían en los videos, fueron encontrados posteriormente entre botes de basura y con narcomensajes pegados al cuerpo, esto en las Alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Los jóvenes individuos fueron identificados a través de la ropa, los tatuajes, las huellas de las torturas recibidas que concordaban a las mostradas en las imágenes de las grabaciones, entre otras señas particulares.

Sin embargo las autoridaedes comenzaron a buscar las fosas clandestinas donde se encontrarían a varias de las víctimas que aparecen en los videos y que no han sido encontradas todavía aunque se sepa que ya murieron, debido a que se observa en las fotos y en los videos cómo fueron ejecutadas.

Tanto elementos de la procuraduría capitalina, como de la FGR, con ayuda de algunos ex integrantes de La Unión Tepito, buscan fosas en donde pudieron haber sido enterrados estos cuerpos. Se presume que pudo haber sido en la zona boscosa de Tlalpan así como en Xochimilco o inmediaciones poco pobladas de la ciudad o del Estado de México.

Venganzas sanguinarias entre cárteles

La disputa entre cárteles y entre los ex líderes de la Unión Tepito ha dejado un rastro de sangre entre víctimas, entre las escenas más impactantes se destaca la de junio de 2018 cuando aparecieron dos cuerpos hechos pedazos y dispersos sobre el asfalto, en pleno carril confinado del sistema de transporte colectivo Metrobús que corre por la avenida de los Insurgentes, una de las vialidades más importantes de la Ciudad de México.

Guardar