La CIDH descartó la "verdad histórica" sobre el caso Ayotzinapa

Siguen los esfuerzos por conocer el destino de los 43 estudiantes que fueron atacados en Iguala, Guerrero

Guardar
Quedó descartada la” Verdad Histórica”,
Quedó descartada la” Verdad Histórica”, aseguró la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena (Foto: Diego Simón Sánchez /CUARTOSCURO)

La verdad histórica sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero; quedó descartada,  aseguró la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena.

La presidenta de la CIDH y relatora de México para el organismo, entregó  al subsecretario de Gobernación,  Alejandro Encinas, el Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa con el que se concluyó la etapa anterior de la asistencia técnica de la Comisión, que inició con el otorgamiento de medidas cautelares a las víctimas de desaparición forzada, y por las que instruye al Estado mexicano localizar a los estudiantes y sancionar a los responsables.

La entrega ocurre en el marco de los 100 días de haber iniciado el gobierno de López Obrador, quien prometió en campaña llegar a la verdad en el Caso Ayotzinapa.

Se iniciará una nueva etapa
Se iniciará una nueva etapa de monitoreo de las investigación con un mecanismo reforzado e informó que 4 de los 5 integrantes del GEIE (Foto: José I. Hernaández /CUARTOSCURO)

También se dio a conocer que se iniciará una nueva etapa de monitoreo de  las investigación con un mecanismo reforzado e informó que 4 de los 5 integrantes del GEIE (Grupo  Interdisciplinario de Expertos Independientes), regresarán a México para ayudar en los procesos.

A la entrega del informe asistieron madres y padres de los estudiantes desaparecidos, el Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y funcionarios integrantes de la Comisión Presidencial de la Verdad en el Caso Ayotzinapa.

Arosamena reconoció que a 6 años, 4 meses y 11 días de los acontecimientos, "persisten grandes pendientes y desafíos" para poder conocer la verdad y obtener justicia en el caso.

Presentación del informe de la
Presentación del informe de la CIDH sobre el Caso Ayotzinapa (Foto: Victoria Valitierra /CUARTOSCURO)

La comisionada alentó a descartar la llamada "Verdad Histórica" que el gobierno de Peña Nieto impuso sobre los hechos en los que desparecieron los normalistas, en la que daba por ejecutados y calcinados a 45 estudiantes en el basurero de Cocula y sus cenizas vertidas en el río San Juan.

"Es importante que se deje atrás la llamada 'verdad histórica', que ya el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, GIEI y la oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos ya la han cuestionado; debe haber una nueva narrativa, la mal llamada 'Verdad Histórica' está descartada", dijo la comisionada presidenta.

Los pendientes que dijo Arosamena en los que se tiene que ahondar son: los análisis de balística y telefonía celular para determinar con claridad cómo sucedieron los hechos y quiénes intervinieron; esclarecer la participación de los elementos de seguridad de las diferentes corporaciones que tuvieron responsabilidad en los hechos.

El caso Ayotzinapa revivió con
El caso Ayotzinapa revivió con la instalación de la comisión de la verdad que ha puesto en marcha el gobierno federal. (Foto: Cuartoscuro)

También señaló que "por comisión u omisión, se debe de investigar a los elementos castrenses que intervinieron en la noche de Iguala".

Indicó que es urgente que se ejecuten las órdenes de aprehensión de "personajes claves que participaron la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014″.

Reconoció y felicitó al nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por implementar y diseñar herramientas para el esclarecimiento en materia de política criminal, como el ofrecimiento de incentivos a las personas privadas de libertad que quieran cooperar con las investigaciones del caso.

 Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya se encuentran México para supervisar la investigación y dar apoyo técnico.

Guardar