La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el domingo que entre las 157 víctimas que murieron en el accidente aéreo de la compañía Ethiopian Airlines, se encontraba una mujer de nacionalidad mexicana.
Ella era Graziella de Louis Ponce, quien trabajaba para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como traductora oficial. Originaria de Mérida, Yucatán, la mujer hablaba 11 idiomas con fluidez.
Era miembro de una de las familias más distinguidas de la región, pues era hija de Graziella Ponce Rubio de Luis Gutiérrez, y nieta de Graziella Rubio Ibarra de Ponce y del empresario Fernando Ponce García.
Su familia es fundadora de Grupo Bepensa, una empresa multinacional con sede en Mérida que se dedica a la representación y distribución de grandes marcas como Coca Cola y Caribe Cooler. La compañía opera a través de cinco divisiones entre las que destaca Bepensa Industria, Bepensa Motriz y financiera Bepensa.
La ilustre traductora tenía dos hermanos, Javier e Isabel; era prima de las familias de Regil Ponce, Capetillo Ponce y Ponce Laviada. Uno de sus primos, José Ponce, escribió en Facebook lo siguiente:
"Graziella era una persona de extraordinario talento, dominando al 100% 11 idiomas distintos, lo cual le ameritó una posición única como traductora oficial de la ONU. Descanse en paz mi prima Gachita".
La traductora se dirigía a una conferencia sobre el medioambiente en Nairobi, Kenia, el día del terrible accidente, en el que un avión de la compañía Ethiopian Airlines se estrelló, causando la muerte de sus 157 tripulantes.
La familia Ponce
Los orígenes de la familia Ponce, en Yucatán, se encuentran en Izamal, donde nació José María Ponce de León y Solís, hijo de don Manuel Ponce de León y Marín y doña Laureana Solís.
A José María Ponce se le reconoce por haber establecido la célebre Cervecería Yucateca, fundada a principios del siglo XX con maquinaria extranjera y con ayuda de un maestro cervecero alemán. La compañía estuvo en manos de la familia Ponce hasta junio de 1979, cuando se fusionó con Grupo Modelo.
En 1946, Fernando Ponce G. Cantón fundó el grupo empresarial Bepensa, el cual actualmente está conformado por más de 40 compañías agrupadas en 5 divisiones de negocios.
En 2014, la familia fue acusada de despojar de sus tierras a ejidatarios de la isla de Holbox, en Quintana Roo, y de haber utilizado a miembros de la marina para el encarcelamiento de 16 campesinos de la localidad que se habían negado a ser sacados de sus tierras.