La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que un incendio interrumpió el servicio elétrico en varias comunidades de los estados de Quintana Roo y Yucatán, al sur de México. La luz ya fue restablecida en su totalidad.
Personal de la CFE investiga las causas del fuego originado en la localidad de La Joya, en Campeche, donde se atrofiaron dos líneas de transmisión de 400 kv que van de Escárcega a Ticúl.
El siniestro fue originado por la quema de caña en el Ejido Hool, en el municipio de Champotón en el estado de Campeche.
Este incendio quitó el suministro de luz en los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo; y Chetumal y Mérida, en Yucatán.
"La falta del suministro eléctrico afectó a 351,728 usuarios, de los cuales 254,045 fueron en Yucatán y 97,683 en Quintana Roo", mencionó en un comunicado la Comisión Federal de Electricidad.
Agregó que su personal acudió a las zonas afectadas para arreglar el desperfecto, por lo que se solucionó la falla eléctrica al 100% y la operación fue restablecida en 20 minutos.
La CFE negó las versiones que circulan en redes sociales y explicó que "la falta de electricidad se debió a causas ajenas al funcionamiento técnico habitual de nuestras instalaciones, y reitera que, al momento opera al cien por ciento de sus capacidades, y que continuará prestando servicio oportuno en la Península de Yucatán en todo el país".
En un video divulgado por el mismo organismo en su cuenta de Twitter recalcaron que "la coordinación efectiva de los trabajadores de CFE y del Centro Nacional de Control de Energía fue clave para restablecer al 100% los clientes afectados".
Las causas del incendio que afectaron dos lineas de alta tensión de #CFE, se explican en este breve vídeo: pic.twitter.com/tVGH8rPVxY
— CFEmx (@CFEmx) March 9, 2019
Este organismo puso el número telefónico 071 para los usuarios de la Península de Yucatán, el cual funciona las 24 horas del día y la cuenta de Twitter @CFE_Contigo para reportar afectaciones en el servicio.
Ayer por la noche los habitantes de los municipios Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo; y Chetumal y Mérida, en Yucatán denunciaron en Twitter la falla eléctrica, donde se quejaron del servicio.
La senadora Xóchitl Gálvez pidió en sus redes sociales generar y reforzar las líneas afectadas, con la ayuda de inversionistas.