Gabriel García Márquez, Octavio Paz, María Félix, Tatiana Clouthier, Juan Gabriel y hasta la Reina Isabel II son personajes de la vida pública que fueron espiados e investigados por las unidades de inteligencia del gobierno mexicano durante la segunda mitad del siglo siglo XX.
Existen una serie de archivos que detallan la vida que escritores, comentaristas deportivos, actores, periodistas entre otros personajes, entre los expedientes armados por las extintas Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS), la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue un órgano de inteligencia usado para generar estrategias y tácticas a favor del país.
En una revisión hecha por el diario mexicano El Universal, se comprueba que figuras de la talla de Silvia Pinal, María Félix, Ignacio López Tarso, Raúl Velasco, José Ramón Fernández y Juan Gabriel fueron vigilados por el gobierno comandado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que ahora estas carpetas de información se encuentran en el Archivo General de Nación (AGN) en el Palacio de Lecumberri, ubicado en la alcaldía de Venustiano Carranza.
Gabriel García Márquez y Octavio Paz, por ejemplo, fueron espiados por 30 años. Otros intelectuales en la lista del gobierno mexicano son: Julio Sherer, Miguel Ángel Granados Chapa, Manuel Buendía, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, entre otros.
Existen expedientes de exmandatarios mexicanos como Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Vicente Fox. También hay de otros políticos como Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas y Luis Donaldo Colosio.
Hay archivos de otros estadistas que ocupan un cargo dentro de la administración comandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como: Tatiana Clouthier, Alejandro Encinas, Manuel Barlett y Porfirio Muñoz Ledo.
La Reina Isabel II fue espiada de 1975 a 1983; mientras que Ernesto Che Guevara y Fidel Castro fueron vigilados cuando estuvieron en México antes de la Revolución Cubana.
Estos archivos fueron revelados porque cumplieron más de 30 años y sus datos no causan un peligro.
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que en los próximos meses se abrirán casi 100 años de archivos reservados, salvaguardando algunos datos personales, de la Policía Federal y organismos de inteligencias como el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
"Es parte de la memoria histórica el que todos los mexicanos tengamos acceso a la información. Es una responsabilidad del Estado, garantizar el derecho a la información y ya cada persona de conformidad con el marco legal puede proceder con la información que se disponga", dijo en su conferencia mañanera el Presidente de México.