Quién es Ana Lucía Riojas, la única diputada que votó en contra de la Guardia Nacional

La legisladora, que se define a sí misma como abiertamente lesbiana y feminista, explicó en Twitter los motivos de su rechazo a la minuta

Guardar
Ana Lucía Rojas, diputada independiente,
Ana Lucía Rojas, diputada independiente, votó en contra de aprobar la creación de la Guardia Nacional (Foto: Twitter @LuRiojas)

El 28 de febrero, 463 diputados votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional. Solo una legisladora de la Cámara Baja votó en contra de la minuta: Ana Lucía Riojas.

A través de su cuenta de Twitter, la joven de 30 años explicó los motivos que la llevaron a rechazar la integración del cuerpo de seguridad.

Aunque reconoce que la presencia del Ejército en las calles responde a un reclamo popular, considera que la minuta debería haber concretado una fecha y un plan de transición para que los militares se retiren de la ciudad y vuelvan a los cuarteles.

Durante los próximos 5 años, el documento otorga poder al ejército para intervenir en "tareas de seguridad pública", según defendió la diputada, un plazo muy largo que amenaza con la militarización permanente.

"El gobierno deja en manos de su sucesor las responsabilidades que le son propias" expresó en su comunicado la legisladora.

Además, critica que al frente del cuerpo de seguridad pueda estar un militar, cuando se trata de una corporación que tiene adscripción y formación civil. Expone la falta de reglas concretas de la reforma y condena que las fuerzas armadas estén habilitadas para imponer sanciones administrativas.

La legisladora compartió en Twitter una
La legisladora compartió en Twitter una imagen que mostraba su voto (Foto: Twitter @luriojas)

"No puede ser normal que el Ejército tenga a su cargo algo tan cotidiano como las multas de tráfico", consideró.

Por estos elementos que atentan con militarizar la seguridad pública, Ana Lucía Riojas manifestó su inconformidad este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

"Lo aprobado hoy no nos alcanza para construir la paz. La unanimidad no hubiera sido justa" sentenció la legisladora.

"Feminista. Lesbiana. Diputada Federal"

Tras las elecciones federales de México 2018, una joven de 30 años sorprendió al país al lograr un escaño en la Cámara de Diputados. Sin partido político y con una trayectoria como activista, Ana Lucía Riojas logró que la votaran 30 millones de personas.

"Creo que soy un poco distinta a lo que estamos acostumbrados a ver aquí dentro. Represento muchas cosas que amenazan al estatus Quo, lo convencional. Soy una mujer joven abiertamente lesbiana y feminista que decidió entrar a la competencia política de aquellos espacios que han estado secuestrados por hombres blancos, de traje" dijo Lucía Riojas en una entrevista para Forbes México.

Ana Lucía Riojas comenzó como
Ana Lucía Riojas comenzó como activista para luchar por la democratización de los medios, pero pronto empezó también a reivindicar otras causas (Foto: Twitter @luriojas)

Ana Lucía Rojas asistió por primera vez a una marcha en 1988, el mismo año en el que nació. Su madre la llevó en brazos para protestar contra el presunto fraude electoral de ese año.

Sin embargo, su amor por la política nació cuando inició sus estudios de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, donde entró a formar parte del movimiento ciudadano Yo Soy 132. Allí se inició en el activismo para reclamar la democratización de los medios, pero pronto, su voluntad política creció.

Después de obtener su licenciatura en 2014, comenzó a participar en movimientos sociales feministas y a luchar activamente por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer).

Un año antes de presentarse como candidata independiente a las elecciones federales de México, impulsó la iniciativa Ahora, donde trabajó como consejera de la organización.

Hasta el 31 de agosto de 2021 durará su legislatura, que aprovechará para promover la despenalización del aborto, los derechos de la comunidad LGBTTTIQ y por la construcción de la paz.

"Más de 30 millones de personas votaron por un cambio más que por una persona o un proyecto político, porque estamos hartos de las traiciones, de la clase política y cuando vemos una opción distinta que pueda representar un cambio es algo que nos mueve el corazón, nos mueve la mente" explicó en la entrevista.

Guardar