El 17 de febrero asesinaron a 7 personas en plena plaza pública de una colonia en la alcaldía Iztapalapa. Las víctimas, jóvenes entre 20 y 30 años, fueron atacadas por un grupo armado mientras se encontraban conviviendo en el kiosko de la colonia Culhuacán.
Este episodio de violencia es el más reciente que ha ocurrido entre las bandas de narcomenudistas los "Rodolfos" y los "Molinas", que desde hace por lo menos 6 años se están disputando el control del territorio en Iztapalapa.
A raíz de este hecho salió a la luz el nombre de los "Molinas", banda dedicada a la venta de droga al menudeo, la cual presuntamente también opera en los municipios de Chalco y Ecatepec en el Estado de México.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez explicó: "Yo diría que lleva más de seis años, no te puedo decir que es algo reciente, y es algo que como sucede en ese tipo de rivalidades, que de repente toma una actividad muy fuerte y luego pasa el tiempo sin que haya nada y eso es normal, es la forma en que se comportan este tipo de organizaciones".
Orta Martínez, dijo que ya se había identificado a estas bandas antes de que el actual gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum entrara en funciones.
Informó que dichas bandas criminales se están peleando tres puntos específicos de Iztapalapa, entre ellos la colonia Los Culhuacanes, donde se registraron los 6 asesinatos.
El funcionario de seguridad no reveló los otros dos puntos en disputa por los "Rodolfos" y los "Molinas", pues dijo que es trabajo de inteligencia pero se tienen plenamente identificadas.
Agregó que tras el reforzamiento de la vigilancia en Los Culhuacanes se han detenido a 13 personas acusados de la portación de arma de fuego, droga, narcomenudeo y en el caso del homicidio, no está plenamente comprobado hasta que se avance en la investigación.
Los "Molinas", al contrario de sus rivales, los "Rodolfos", tenían un bajo perfil y no se conocía su nombre hasta hace unas semanas. El grupo criminal que empezó en la alcaldía de Xochimilco, pero poco a poco ya está ganando terreno en otros territorios de la capital, como en Tlalpan e Iztapalapa.
Este organización criminal tiene su origen en el Estado de México y esta intentando controlar la venta de droga en Iztapalapa.
El ataque en el que resultaron 7 personas muertas, estuvo precedido por dos hechos relevantes, la detención de Edgar Anibal, alías "El Mecatrón"; y la ejecución de Daniel Vidal Morales, apodado "El Cabezas", los dos integrantes de los "Rodolfos".
Las primeras investigaciones arrojaron como responsables de los asesinatos a miembros de la banda de los "Rodolfos", lo que significa que estos dos grupos criminales libran una violenta disputa por el control del mercado de drogas en Iztapalapa.