La animalista Jaqueline Baca comenzó a grabar en video para denunciar a una persona por supuestamente arrojar agua hirviendo al perro (Video: Facebook @PeludosDesamparados)
En Tecámac, Estado de México, se desató una pelea campal después de que una activista denunciara en video a una vendedora ambulante que habría mojado con agua hirviendo a un perro callejero.
"Ocurrió el martes alrededor de las 10:45 horas. Yo había llevado a cuatro de mis perros, dos machos y dos hembras, a esterilizar a una clínica veterinaria en Tecámac" explicó en entrevista telefónica con Infobae México Jaqueline Baca, fundadora de Peludos Desamparados y autora de la grabación.
En el tiempo que atendían a sus animales decidió acercarse a comer a uno de los puestos ambulantes situados junto a la plaza Power Center. Allí se sentó y observó cómo un perro callejero de tamaño grande se acostaba al sol frente a uno de los negocios.
Casi de inmediato, la dueña del comercio salió con agua caliente y la arrojó sobre el can. Fue entonces cuando Jaqueline Baca tomó su celular y grabó a la responsable para denunciar su acto de maltrato.
"En este maldito negocio andaba un peludito grande que ahorita lo voy a ir a buscar y le echaron esa agua caliente y lo quemaron. Para que quien viva por aquí en Tecámac cheque esto y no vengan a comer aquí, porque en este lugar le echan agua caliente a los perros" reportó la activista en el video que compartió en Facebook.
"¿Me estás grabando?" le respondió la aludida.
"Sí, te estoy grabando. ¿Algún problema?" se defendió la autora del video.
"Los perros nada más se vienen a mear aquí, si el perro es tuyo, amárralo allá en frente" dijo la dueña del negocio.
En ese momento comenzó a escalar la tensión. El hijo de la comerciante intervino y se enfrentó a la activista. También se acercaron locatarios del lugar para encarar a la comerciante y defender a Jaqueline Baca.
"En primer término es él quien me ataca. Después fue su mamá" explicó la activista en la entrevista.
"Él es una persona alta y robusta. Imagínate un golpe suyo contra mi cuello. Me golpeó con la mano derecha en el oído izquierdo, dejando lastimado mi cuello, mis cervicales y parte de la columna" añadió.
Dos elementos de la autoridad intervinieron en el altercado, en el que se dañó el celular de la activista. Ella defiende que los policías fueron testigos del acto de maltrato animal.
"Los policías de Tecámac estaban comiendo en el mismo lugar que yo. Pero no quisieron apoyar la denuncia" relató Jaqueline Baca, a quien se llevaron como detenida ante el juez cívico por alterar el orden público junto al hijo de la comerciante, identificado como Víctor Eduardo González Rayón.
Denuncia por lesiones
Ante la insistencia de la activista, la trasladaron al Ministerio Público para presentar una denuncia por delito de maltrato animal y delito de lesiones.
"No se pudo iniciar denuncia por maltrato animal ya que las autoridades o las leyes del Estado de México no lo permiten porque no se encuentra el perro. Aunque hubo testigos, los policías de Tecámac, estos no quisieron apoyar la denuncia, y como no estaba el animal no se pudo proceder. Pero sí por el delito de lesiones contra la mamá del hombre y contra él" explicó Jaqueline Baca que interpuso ayer la denuncia ante el Ministerio Público de Héroes Tecámac.
Las lesiones fueron tipificadas por el médico legista como de segundo grado.
"Todavía me siento adolorida. El zumbido en el oído por el golpe aún no se me quita, pero ya lo están atendiendo los médicos" añadió, después de explicar que no tiene constancia de que se haya presentado una denuncia contra ella.
No encuentran al perro
La organización animalista ha buscado desde ayer en la mañana al can agredido sin éxito.
"Como era de esperarse, al verse atacado por el agua hirviendo salió despavorido. No hubo oportunidad de tomarlo y llevarlo al veterinario. Es lo que más me duele. Que no logramos encontrarlo" se lamentó la activista.
Sin embargo, no pierden la esperanza de localizarlo, y aún continúan en la zona brigadas de rescate para dar con él.