La Fiscalía General de la República (FGR) amplió este martes la solicitud de extradición contra Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y pidió al gobierno de Irlanda del Norte que intervenga para ayudar en su captura.
La solicitud de la Fiscalía, hecha a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue posible gracias a la última resolución del expediente 454/2018, emitida el pasado 22 de febrero por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, el cual determinó sobreseer una solicitud hecha por Macías Tubilla. La suspensión del proceso permitió que las autoridades federales ampliaran su solicitud de extradición a Irlanda del Norte.
La prófuga había promovido un amparo, luego de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) emitiera, antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, una solicitud mediante la cual pedía tanto el apoyo de Gran Bretaña, como el de Irlanda del Norte para ayudar en la detención de Karime Macías.
La esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, intenta librarse de su detención en ambos países mediante el amparo. Sin embargo, éste fue sobreseído porque un juez federal debido a que, presuntamente, no puede emitir alguna resolución por un acto que no se ha concretado en México.
También sentenció que, debido a que los delitos que se le imputan a la esposa de Duarte fueron cometidos presuntamente en Veracruz, le compete a un juez de la entidad asumir el caso una vez que ella ingrese a territorio nacional.
El amparo de Macías fue interpuesto después de que un juez concediera a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en el desvío de más de 100 millones de pesos del DIF del Estado.
Ante la última resolución, la defensa de Karime ya ha impugando la decisión y ha solicitado una revisión. Debido a ello, será un tribunal federal el que determine si se le otorga el amparo, que le permitiría seguir viviendo en Londres y evitar su detención.
El 31 de octubre de 2018, Alberto Elías Beltrán, encargado de la Fiscalía Federal (PGR), informó que la Cancillería mexicana había presentado al gobierno británico la orden de detención con fines de extradición en contra de Karime Macías.
"Tenemos una investigación abierta en donde se están investigando diversas personas relacionadas al grupo más cercano de esta persona. Se presentó ya en el mes de octubre la solicitud de detención provisional con fines de extradición al departamento, a la Cancillería de dicho país, estamos en espera de que ellos inicien el trámite", dijo el funcionario durante una comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.