De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el narcomenudeo en la Ciudad de México incrementó casi un 300% en 2018 respecto a los registros de 2015. Dicha cifra es alarmante en proporción al resto del país, pues a escala nacional sólo incrementó un 50%, es decir, de 38.962 casos pasó a 58.508.
Lo anterior significa que dicho delito aumentó cinco veces más en la capital que la media nacional. De acuerdo con una investigación realizada por Milenio, de las 5.971 denuncias por narcomenudeo registradas en 2018, 923 casos fueron por posesión de droga con fines de venta, comercio y suministro, lo que significa que cada individuo portaba más de 2 kilogramos de opio, 5 kilogramos de marihuana, 500 gramos de cocaína o 50 gramos de heroína.
Los 5.048 expedientes restantes fueron levantados por narcomenudeo en posesión simple, es decir, personas que cargaban cantidades menores al límite establecido por la ley mexicana. Los registros demuestran que el narcomenudeo simple es el que se disparó en los últimos tres años, pues en 2016 sólo se registraron 832 denuncias.
La legislación establece una mínima cantidad de una serie de drogas que pueden poseerse sin que esto implique un delito grave. Siempre y cuando una persona se mantenga por debajo de esos niveles es considerado un consumidor, sin embargo, si rebasa la cantidad se juzga como un vendedor.
Durante su gobierno, el entonces jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, negó en repetidas ocasiones que los cárteles de la droga tuvieran presencia en la ciudad. En febrero de 2018, luego de la aparición de presuntos mensajes intimidatorios entre células del narcotráfico, aseguró que la delegación Tláhuac era el único punto de la ciudad donde existía un problema de narcomenudeo.
Para finales de ese año, las cifras oficiales demostraron que las denuncias en ese rubro incrementaron exponencialmente en toda la ciudad. Tan sólo en el primer semestre de 2018, incrementaron en un 100% en 10 de las 16 delegaciones, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con las cifras, la mayoría de las carpetas de investigación en 2018 se registraron el las alcaldías de Cuauhtémoc e Iztapalapa, y en Centro fue la colonia con mayores problemas de venta y consumo de droga en la capital. De acuerdo con Milenio, en el periodo 2015-2018 las detenciones por narcomenudeo se incrementaron 576% en Cuauhtémoc.
Por su parte, la alcaldía con más reportes de venta de drogas es Iztapalapa. Sin embargo, a diferencia de lo registrado en la alcaldía de Cuauhtémoc, donde la mayoría de las denuncias se concentraban en cuatro colonias, aquí están dispersas.