Desde agosto del año pasado que se inició la difusión de "Roma", el interés por la histórica y céntrica colonia capitalina despuntó, lo mismo que la búsqueda de un lugar para vivir allí.
De acuerdo con el sitio inmobiliario Mercado Libre, las búsquedas para la compra de un inmueble en la Roma aumentaron 47% y 35% para renta desde que comenzó la promoción de la película, que ha impactado positivamente en la imagen de esta colonia ubicada en la alcaldía de Cuauhtémoc.
La Roma ha podido remontar así los devastadores efectos que tuvo el terremoto del 19S, cuando varios edificios en la zona se desplomaron, entre ellos el ubicado en la avenida Alvaro Obregón 247, donde quedaron atrapadas 77 personas, de las cuales 49 murieron y 28 pudieron ser rescatadas.
Pero hoy la Roma es otra. La actividad comercial y cultural de la zona ha recuperado brío, impulsada por el interés de la gente en conocer las locaciones del filme de Cuarón.
Así, por ejemplo, la casa de Tepeji 21, donde transcurre la historia familiar de Roma, se ha convertido ya en un atractivo turístico de la colonia, a donde todos los días llegan visitantes nacionales y extranjeros para tomar la foto del recuerdo.
Rodrigo Hidalgo, cronista de la Ciudad de México, consideró que el filme llegó en un buen momento, pues ayudó a que la vida en la colonia volviera a la normalidad tras el terremoto de 2017.
"Están llegando nuevos visitantes que quizá nunca la habían recorrido y se están interesando por su historia", dijo en un comunicado.
Uno de los atractivos de la colonia Roma son sus contraste: la historia y el presente conviven en un mismo espacio urbano, donde los visitantes pueden hallar inmuebles de principios del siglo XX y modernos edificios de departamentos.
También hay un contraste entre los vecinos que la han habitado desde hace décadas y los más recientes, entre ellos los millennials que buscan una casa habitación en este céntrico barrio, por sus opciones de transporte y servicios.
En cuanto a los precios en la colonia, la plataforma web de bienes raíces Propiedades.com llevó a cabo un análisis de los inmuebles en venta y renta en 100 metros a la redonda de Tepeji 21.
Encontró que el precio medio de un departamento en renta es de 20.000 pesos (unos 1.100 dólares) y a la venta es de 5.7 millones de pesos (como 292.000 dólares).
En comparación, en el resto de la colonia los departamentos en renta cuestan 18,834 pesos mensuales y en venta cuestan 4.5 millones de pesos, de acuerdo con datos del portal.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, dijo a través de un comunicado que las ventajas de los inmuebles de Tepeji 21 son su ubicación, amplia extensión y funcionalidad.
También explicó que, a partir de la película, la colonia Roma tuvo una exposición global, por lo cual su vinculación metropolitana y conectividad mejorarán.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Ciudad de México se prepara para apoyar a "Roma" en los Oscar 2019
De Tlaxiaco a Hollywood vía "Roma": la increíble travesía de Yalitza Aparicio