Los hombres y mujeres que busquen ingresar a la Guardia Nacional tendrán que entrar a la página de internet para registrarse y poder pasar la etapa de pruebas, la primera es un examen de capacidad física.
La página oficial de la Defensa Nacional (Sedena) publicó la convocatoria para que se registren e ingresen a la Guardia Nacional las personas que cumplan con un rango de edad de 18 y 30 años.
Además, otro de los requisitos que deben cumplir para ingresar a este nuevo Sistema Educativo Militar son: ser mexicano por nacimiento, ser soltero, no vivir en concubinato, aprobar los exámenes médicos, físicos y psicológicos, así como no contar con antecedentes penales.
Este trámite se deberá hacer desde la página www.gob.mx/sedena y ahí entrar a la parte de Sistema Educativo Militar: Convocatoria 2019, donde dice "continuar leyendo".
Te mandará a una página donde explica cuáles son las carreras y escuelas que hay y al final de la página hay un llamado con la leyenda "registro en línea".
Todos los hombres o mujeres que quieran participar tienen hasta este lunes 25 de febrero para hacer la validación de datos y expedición de tarjeta de concursante.
Después de que tenga registro tienen diferentes fases para realizar pruebas de capacidad física, cultural y psicológico, además de la aplicación del examen Médico Integral y Aeromédico.
Los resultados de la primera fase de la capacidad física se publicarán del 18 al 24 de marzo y quienes aprueben seguirán a la siguiente etapa, que consiste en realizar el examen cultural y psicológico que están programados para abril en el Centro Militar de Evaluación, ubicado en el Campo Militar 1-A en la Ciudad de México.
Los resultados se darán a conocer en la página oficial de la Sedena el 20 de mayo, de este año. Y para el 24 de junio al 31 de julio se informarán los resultados finales del proceso de admisión de la Guardia Nacional. La entrega de documentos originales es del 24 de junio al 31 de julio.
El Gobierno busca reclutar 50 mil elementos entre el 2019 y 2021, mientras que en este año se cree que ingresaran 21 mil 170 elementos. Los seleccionados van a ser entrenados y capacitados bajo la disciplina militar, valores, virtudes y respeto a los derechos humanos.
Entre las misiones básicas que tienen van desde: preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar, prestar seguridad en las zonas afectadas en situaciones de desastre y auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.